UN SOLO URUGUAY

USU y sus críticas al sistema político, al gobierno anterior y al actual

Un Solo Uruguay reiteró la modalidad de difundir afiches en las redes sociales para expresar sus planteos, además de comunicados y otras formas habituales.

“‘No vamos a subir impuestos’

Gasoil        ↑

Contribución ↑

1% Municipal ↑

Patrimonio ↑

Primaria ↑

Precio del ganado ↓↓

Además de:

UTE ↑

ANTEL ↑

OSE ↑

¿EN SERIO?”. 

Esta es la comunicación difundida el 2 de este mes por el movimiento surgido el 23 de enero de 2018.

Antes de su actual denominación, el grupo era conocido como “Productores Autoconvocados”.

/Tomada de www.elpais.com.uy (Darwin Borrelli)

El 5 de setiembre recordaron en un video que ese día se cumplía un año de que “nos impidieron la movilización en Montevideo”, cuestionando al Ministerio del Interior que entonces encabezaba Eduardo Bonomi y también a la Intendencia capitalina.

Barrán, los políticos y los beneficios fiscales 

El pasado 25 de agosto –Día de la Independencia- Un Solo Uruguay publicó una frase del historiador José Pedro Barrán incluida en su libro “Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco 1839-1875”.

“… la discusión pasa a ser árida, cuando nos cuestionamos en torno (a) qué tanto sabemos de nuestra nación, o qué tanto hacemos en apoyo a la independencia de ella o a la protección de lo que otros, en nuestro nombre, prometieron, juraron o construyeron para nuestro Uruguay”.

El 13 de agosto difundieron: “Comienza la campaña política por las Intendencias, con gastos de decenas de millones de dólares. Sería bueno saber cuál ha sido el aporte de los partidos políticos para el Fondo Coronavirus. Los trabajadores y empresarios han aportado mucho, incluso obligatoriamente por ley votada por los mismos partidos, como es el caso del sector ganadero. ¿Cuánto será el aporte del sistema político?”.

Y, el 29 de julio pasado, USU había enfatizado: “Señores políticos, en lugar de ser monotemáticos con atraer inversionistas extranjeros con beneficios fiscales, ¿por qué no cuidamos (a) los de acá que aún sobreviven a pesar de los costos?”.

La vaca atada

En junio señalaron: “Tenemos un senador oficialista (aludiendo al nacionalista Sebastián Da Silva*) que dice que el próximo semestre va a ser muy malo, una ministra de Economía que intuyendo lo que se viene consigue crédito para las pequeñas y ahora para las grandes empresas, los seguros de paro especiales con plazo extendido, grandes nubarrones en todos los sectores de la economía, desempleo por las nubes y sectores enteros en riesgo de subsistencia”.

“Pero los únicos que tienen la vaca atada, empleados públicos y políticos de altos sueldos, no aportan más, 2 meses ya fueron un esfuerzo extraordinario”, se agregó entonces con ironía, respecto del descuento en el salario de estos sectores, a vía de ahorro, que rigió por 60 días.

El texto finalizaba de este modo: “Los heridos identificados por el Senador deberán seguir batallando para sostener a los que miran la batalla desde su ventana”.

Identidad

En su sitio web –desde su lanzamiento en 2018-, USU presenta un documento firmado por su Mesa Coordinadora:

“QUIÉNES SOMOS

Una organización de alcance nacional que representa a trabajadores y productores de las áreas de la economía nacional que dinamizan y dan vida al país: el sector agropecuario en toda su extensión, el comercio, el sector empresarial, los servicios, el turismo, los profesionales. Surgimos en el interior del país, desde el empuje en conjunto de decenas de organizaciones y asociaciones que vieron la necesidad de crear un nuevo movimiento nacional.

Para nuestra sorpresa, los hechos superaron toda expectativa previa: nos hemos visto gratamente superados por centenares de adhesiones a lo largo y ancho del país.

Representamos y actuamos, eso es lo que hacemos. En una democracia pluralista como la nuestra, somos un actor más.

No surgimos en oposición a nadie. Creímos y creemos que somos el mejor instrumento para representar a quienes con el trabajo diario hacen al país”.

“HACIA DÓNDE VAMOS

Nos proponemos sensibilizar a la población en torno a las situaciones problemáticas que atraviesan todos estos sectores por igual y que generan dificultades económicas que impactan en el crecimiento económico, en el empleo y en las oportunidades para los uruguayos.

Sentimos la necesidad de generar conciencia. Sentimos que es nuestro deber advertir antes de que sea demasiado tarde. Queremos evitar situaciones complejas que se vivieron en la historia reciente.

Vemos que el día a día de miles de uruguayos que viven de su trabajo se encuentra cada vez más comprometido.

Vemos con dolor que se pierden muchos puestos de trabajo, advertimos que se genera cada vez menos empleo, y verificamos que es cada vez más difícil soportar el costo de vida.

Queremos establecer un canal de comunicación formal con las autoridades públicas para encontrar, en conjunto, las mejores soluciones en función de la realidad de cada sector”.

“QUÉ NO SOMOS

No adherimos a ningún grupo político-partidario.

No tenemos ningún ánimo refundacional ni revisionista. No adherimos a ninguna corriente económica-filosófica. Partimos de la realidad. No nos antecede ninguna teoría.

No somos anti Estado. Somos sabedores de la historia de nuestro país. No renegamos de la importancia del Estado desde nuestros inicios como Nación independiente. No somos obtusos.

No pretendemos desmontar ninguno de los avances que se han realizado en estos años”.

En su proclama del 23 de enero de 2020, el movimiento sostuvo que el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez “no entendió el reclamo del país que trabaja, el reclamo de los que todos los días se levantan a ponerle el hombro al país”.

Y las siguientes son algunas citas de la fundacional, la proclama del 23 de enero de 2018:

“Hoy nos juntamos y nos sentimos unidos para decirle a los gobernantes que necesitamos encontrar soluciones para la situación cada vez más complicada que vive el agro, pero que vive el interior del país todo”.
“Nuestra postura es firme, convencida, serena y sobre todo auténtica. Debemos empezar a andar por el camino que el Uruguay no transita hace muchos, muchos años, que es el camino de políticas para el desarrollo agropecuario, que permita al mismo tiempo generar estrategias territoriales que apunten a la igualdad de condiciones para todos los habitantes de este país, ya sea nacido en Morató, Noblia, Colonia o Montevideo. Necesitamos el compromiso de todos los actores políticos y sociales en la elaboración de políticas de estado que contemplen de una vez la problemática actual, que se repite sistemáticamente”.

“El poder y la lucha por llegar a él, aleja sin distingos de colores a los gobernantes de la gente y sus necesidades”.

“Todos estos años hemos sufrido la transferencia de los recursos que generan los sectores productivos, agro, servicios, comercio, industria, para mantener un estado cada vez más pesado e ineficiente”.

“La producción primaria, industrial, servicios y comercio necesitan hoy de forma urgente políticas que apoyen y estimulen a los empresarios emprendedores. Es la única forma de que mejore el trabajo y los ingresos genuinos en las familias uruguayas”. •

* En entrevista realizada por el periodista Pablo S. Fernández y publicada en El País el sábado 13 de junio de este año.

Compartir: