MERCADOS FINANCIEROS AMENAZADOS POR POSIBLE RECESIÓN DE ECONOMÍA GLOBAL

USDA divulgó ajustes en balances de oferta y demanda de granos

En un marco de creciente inquietud y volatilidad bajista en los mercados financieros mundiales ante las señales de que la economía mundial podría encaminarse a una fase de recesión, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según su sigla en inglés) divulgó a comienzos de esta semana el regular ajuste mensual en los balances globales de oferta y demanda para los granos. Los datos incorporaron algunas modificaciones relevantes en los casos de soja y maíz, en tanto que mantuvieron la orientación previa en los casos de trigo y arroz.   

/Tomada de https://m.agrofy.com.ar

Las primeras respuestas de los mercados al reporte del USDA fueron de tono “mixto”, en concordancia con las diferencias expresadas por los balances de los distintos productos.

Principales datos divulgados

El reporte del mes de agosto del USDA (World Agricultural Supply and Demand Estimates, 12/agosto/19) alteró parcialmente el escenario en el que se venían moviendo los mercados globales de granos, modificando algunos indicadores relevantes de manera significativa. Los productos que expresan más claramente esa dinámica son la soja y el maíz, aunque el signo de los cambios es diferente en cada uno de ellos. En cambio, en los casos de trigo y arroz se mantiene con escasas modificaciones la trayectoria previa de los indicadores principales.

Para el trigo el informe mantiene con pocos cambios la proyección de aumento de existencias absolutas al fin del ciclo 2019/20, que resultaría de 3,6% (similar al aumento de 4,1% previsto en el mes de julio). En el caso de las existencias relativas la proyección para el ciclo 19/20 es de estabilidad, manteniéndose el indicador stock/consumo en 37,6% (casi idéntico al 37,4% del ciclo previo).

Similar es el panorama para el arroz, para el que se observan pocos cambios en el escenario previsto por el USDA en agosto. En general sigue proyectándose un leve incremento de las existencias absolutas al cabo del ciclo 2019/20, que aumentarían apenas un 2% (previsión que se ubicaba en 1% un mes atrás). El indicador stock/consumo se mantiene también estable en 35,3% (similar al 35% del ciclo 18/19).

El maíz y la soja son los dos productos que muestran proyecciones de caída de existencias en 2019/20 respecto al ciclo previo. Pero en cada caso tuvieron trayectorias diferentes en relación a las proyecciones elaboradas por el USDA un mes atrás.

En el caso del maíz, la caída de las existencias absolutas proyectada en agosto es de 6,3%, bastante por debajo de la caída de 9,1% que se proyectaba en el informe del mes pasado. La evolución prevista para la relación stock/consumo es también de caída pasando de 29% (en 18/19) a 27,3% (en 2019/20).

Finalmente, para la soja el USDA prevé para 2019/20 una caída de 12,8 millones de toneladas en las existencias absolutas, que equivale a una baja de 11,2% respecto al stock final del ciclo 18/19. Esto marca un fuerte contraste con el informe divulgado en julio pasado, que no preveía cambios en las existencias. También caería la relación stock/consumo, que alcanzarían un valor de 28,7%, claramente por debajo del nivel de ciclo previo (33%).

La evolución de los mercados de exportación

En los mercados de granos se ha venido observando una importante volatilidad en las últimas semanas, al influjo de las crecientes amenazas de advenimiento de una fase de recesión en la economía mundial. Con ese telón de fondo, los ajustes recientes en las disponibilidades han dado lugar a dinámicas variadas en los diferentes productos, con tono de subas para la soja, de descenso en los casos de maíz y trigo y relativa estabilidad en el caso del arroz. •

Compartir: