AVANZA LA COSECHA DE SOJA, PERO LA ECUACIÓN “NO CIERRA”

“Todo indica un comienzo de siembras de invierno ideales”

“Y qué decir, vamos y vamos, la cosecha de soja a toda marcha, las cosechadoras devorando los lotes, las siembras de colza atrás, el clima se viene comportando y todo indica un comienzo de siembras de invierno ideales”, arrancó Davy Dufour su informe semanal, en tono coloquial y esperanzado.

/Tomada de www.youtube.comwatchv=pcQ-iqeRUoE

Señaló que las chacras con maíces de segunda están “entrando a ‘la cancha’, eso sí, con las importaciones de maíz a cuestas” y advirtió que, con menor demanda, “el precio tiende a la baja”.

El viernes pasado, en Chicago, la soja terminó “sobre los 850 puntos, lo que con una prima –U$S 8 nos termina dando 304 la tonelada acopio N. Palmira/Montevideo”, consignó.

Agregó que “cierto optimismo reina en el mercado, debido al acercamiento entre EEUU y China”, y recordó el panorama de la semana anterior: “China comprando soja en EEUU y Trump culpando a Beijing como responsable de la pandemia, con las consecuencias lógicas de tal acto”.

“Los ánimos se enfriaron y ahora, negociaciones mediante, estarían retomando las compras” y “hay buen ambiente para que el poroto eleve su precio, de junio en adelante se puede poner interesante el potencial de suba”, escribió el gerente general de Dufour Commodities.

“Se viene un tema financiero”

“Lo que sigue lento en Uruguay son las ventas por parte del productor, ya que con los precios actuales y los rindes que están obteniendo no cierra la ecuación”, sintetizó en relación a la soja.

Con este cuadro, y “si bien hay que hacer frente al pago de insumos el próximo 31 de mayo”, el productor “con seguridad esperará hasta último momento o pedirá algún plazo adicional. Poco se habla, pero se viene un tema financiero que habrá que resolver en los próximos meses”, alertó Dufour.

“De no cambiar la tendencia de los resultados, conversando con operadores locales, una vez terminada la cosecha se esperan rindes promedio país cercanos a los 2.000 kg, el impacto es fuerte, esta falta de soja hace que la logística y la operativa de plantas no tenga mayores inconvenientes”, describió.

Trigo

El precio del trigo es “nominal” en nuestro país, “ya que ni la industria ni la exportación estuvieron presentes en la semana” y, “como lo venimos anunciando, la exportación a partir de junio comenzaría a mover el mercado”, expresó Davy Dufour.

Las siembras de invierno se realizan “a todo ritmo”, en el caso de la colza con un área “en crecimiento” y “con variedades de semillas agotadas”, y además “está todo pronto para arrancar con la siembra de trigo y cebada”, indicó.

“La situación financiera en la cual van a quedar la mayoría de los productores los llevan a realizar cultivos de invierno como forma de ‘hacer caja’ a fin de año”, manifestó el el gerente general de Dufour Commodities. •

Compartir: