“DEJEMOS HUELLA”

Temas centrales de ADP Zone 2019: producción sustentable, innovación tecnológica y nuevos patrones de consumo

“Cuando producimos alimentos utilizamos recursos naturales que dejan huellas en el planeta. Desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de pensar y reflexionar sobre lo que queremos que las próximas generaciones hereden”, afirmó la gerente ejecutiva de Agronegocios del Plata (ADP), Valeria Sasso, al abrir las actividades de la edición 2019 de ADP Zone.

/Tomada de https://adp.com.uy

Agregó que es importante “que nos desafiemos día a día para desarrollar una producción sustentable. Las marcas que dejemos dependen de cada uno de nosotros”.

Sasso es Lic. en Negocios Internacionales e Integración, ingresó en febrero de 2008 a la empresa con sede central en Dolores y desde julio de 2017 ocupa su actual cargo.

Más de 400 personas participaron el 10 de octubre en la 5ª edición de ADP Zone, que se desarrolló -bajo la consigna “Dejemos huella”- en la Planta de Acopio de la firma, ubicada en el km 318 de la Ruta 21.

La consigna de este año se completó con el concepto “Conectando conocimientos, integrando oportunidades”.

Nutrientes
“La intensificación productiva sustentable debe ser un pilar en la agricultura moderna. Al cuidar nuestros suelos, hay oportunidades para mejorar su eficiencia productiva”, afirmó en el evento el Ing. Agr. argentino Martín Díaz Zorita.

El tema de su disertación fue “Sustentabilidad en planteos agrícolas y el desafío en la eficiencia de uso de los nutrientes”.

Subrayó la importancia del diseño de buenas prácticas de manejo de nutrientes, sincronizando su utilización con las necesidades de los cultivos, para mejorar su eficiencia, se informó en el sitio web de ADP.

Díaz Zorita tiene una maestría en Ciencias Agrícolas y un doctorado en Ciencias del Suelo. Es socio gerente de la firma DZD Agro SRL.

Corazón y pasión
El fundador y director ejecutivo de ADP, Ing. Agr. Marcos Guigou, enfatizó que “la agricultura es la oportunidad de avanzar hacia nuevas y renovadas cadenas de valor”.

“Mi corazón y mi pasión es la agricultura”, dijo Guigou, que tiene un posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos (Universidad de Buenos Aires, Universidad ORT).

Al abordar “¿Qué es la agricultura para ADP?”, expuso su convicción “de que, aplicando ciencia, conocimiento, más neuronas por hectárea, seguramente” la labor productiva se realizará “cada vez mejor”.

Huella de carbono
Roberto Eizmendi es un médico veterinario argentino radicado en Estados Unidos, donde se desempeña como director del área Producción de Carne Porcina en la empresa Cactus Family Farms, que también produce carne vacuna.

En ADP Zone 2019 brindó una charla sobre el tema “Transformando granos en proteína animal, una experiencia americana”.

Cactus tiene 44 años de trayectoria, produce aproximadamente 800.000 cerdos por año y cuenta con 10 unidades de engorde a corral.

El Dr. Eizmendi destacó un planteo realizado en el evento por el Ing. Agr. Martín Díaz Zorita: “La forma en que uno fertiliza tiene que estar pensada y dirigida a la capacidad de la planta”.

“Y esa es una de las normas que tenemos en Estados Unidos. No podemos aplicar estiércol si no entregamos previamente un programa de siembra con un rinde estimado, con una demanda determinada de nutrientes, un análisis del producto que vamos a aplicar y un análisis del suelo”, detalló.

Relató que a la agencia ambiental que controla las prácticas productivas “le decimos: ‘Vamos a aplicar 4.000 galones de este estiércol por acre y la razón es que vamos a producir un maíz de 12-13 toneladas por hectárea y estos son los nutrientes que necesitamos’”. Un galón equivale a 3,78541 litros y un acre a 0,404686 hectáreas.

Eizmendi resaltó que “el estiércol aporta mucha materia orgánica y ayuda a la estructura del suelo”, algo que “los fertilizantes químicos no pueden aportar”.

Muchos ambientalistas “atacan la producción de proteína animal intensiva pensando que producen más huella de carbono y la realidad es que es mucho menor”, puntualizó el veterinario argentino.

Compartir:
error