LOS PLANES DE USO Y MANEJO DE SUELOS TIENEN 96% DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS AGRICULTORES

Tamberos de la Cuenca del Santa Lucía presentaron 600 Planes para la Lechería Sostenible

Desde que la obligatoriedad está vigente hasta febrero de este año se presentaron 16.121 Planes de Uso y Manejo de Suelos (PUMS), informó el director de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando García Préchac.

El establecimiento de zonas de amortiguación (también llamadas buffer), que permiten disminuir el flujo de elementos contaminantes desde el suelo hasta el agua, es una de las acciones concretas para mejorar la situación ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía. /Tomada de https://ppduruguay.undp.org.uy

Esos Planes cubren una superficie de casi 1.600.000 hectáreas de cultivos de secano, con un cumplimiento de 96% en la rotación de siembra, subrayó el ex decano de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (UdelaR).

En conferencia de prensa realizada el miércoles 10, el Ing. García Préchac –que ocupa su actual cargo desde el 6 de junio de 2018– destacó que productores lecheros de la Cuenca del Río Santa Lucía presentaron 600 planes.

Este hecho se produjo en el marco de los Planes para la Lechería Sostenible (PLS) en la citada Cuenca, lanzados en 2014, que incluyen la elaboración de un programa de manejo de la fertilización química y orgánica, como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo.

La Cuenca del Santa Lucía presenta históricamente graves problemas ambientales y están en ejecución diversas acciones para mejorar la situación, proceso que se inició en mayo de 2013 –ante una voluminosa floración de cianobacterias– con 11 medidas dispuestas por el gobierno anterior, entre ellas el establecimiento de zonas de amortiguación (también llamadas buffer), que permiten disminuir el flujo de elementos contaminantes desde el suelo hasta el agua.

El titular de la DGRN recordó que la obligatoriedad de presentación de Planes “para actividades de producción de cultivos de granos sobre 100 o más hectáreas” comenzó en 2013.

A fines de 2015 los PUMS presentados eran más de 14.000, abarcaban aproximadamente 1.500.000 hectáreas y tenían 94% de cumplimiento, agregó el Ing. García Préchac, que tiene un M.Sc. y un Ph.D. en Manejo de Suelos por la Iowa State University, de Estados Unidos.

Profesor titular de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas en la FAGRO desde 1992, las principales líneas de investigación de Fernando García Préchac en su quehacer universitario son la conservación de suelos (con énfasis en el desarrollo y la aplicación de modelos de predicción de tasas de erosión), la reducción del laboreo y la siembra directa. •

Compartir: