Proyecciones de diciembre no alteran el panorama previo

Sin sorpresas en los balances mundiales de oferta y demanda

En esta semana el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según sus siglas en inglés) divulgó su ajuste mensual de las proyecciones para los balances globales de oferta y demanda de granos. Los datos mantuvieron –en lo sustancial– las trayectorias que se venían perfilando en los reportes previos.

/Tomada de https://siloscordoba.com

Las proyecciones globales de oferta y demanda

El reporte del USDA (World  Agricultural Supply and Demand Estimates) correspondiente al mes de diciembre, mantuvo la trayectoria que se venían proyectando para las disponibilidades mundiales en los informes de meses previos. Por tanto, el ajuste mensual no marcó una señal que alterara significativamente la dinámica que venían exhibiendo los mercados. En síntesis, volvieron a confirmarse las previsiones de aumento para las existencias de trigo y arroz y las de caída para las de maíz y soja. Y se confirmaron también, las magnitudes de esas variaciones.

En el caso del trigo se confirma un escenario de tono bajista, a partir de la proyección de aumentos de existencias al fin del ciclo 2019/20, que superaría en 11,7 millones de toneladas el volumen acumulado al finalizar en ciclo 18/19, lo que marca un crecimiento de 4,2% en el año. La relación entre existencias y consumo global en el ciclo 19/20 crecería también, con el indicador stock/consumo proyectado en 38,4% (frente al 37,7% del ciclo previo).

El arroz también enfrenta un contexto bajista, con proyecciones que anuncian aumento de los stocks globales. Al fin del ciclo 2019/20 las existencias mundiales de arroz aumentarían 2,6% y también lo haría levemente el indicador  stock/consumo, que alcanzaría a 36,0% (frente a 35,5% en el ciclo 18/19).

Ese escenario bajista para trigo y arroz, contrasta con el que delinean las proyecciones  para el maíz y la soja, que resulta de carácter alcista a partir de la previsión de descenso en las existencias de ambos granos.

En el caso del maíz el informe del USDA prevé una caída de 18,6 millones de toneladas en las existencias finales, un descenso relativo de 5,8% respecto del nivel al cierre del ciclo previo. Asimismo, la relación stock/consumo también tendría una evolución declinante pasando de 27,8% (en 18/19) a 26,7% (en 2019/20).

Finalmente, para la soja el USDA prevé  una caída de 13,4 millones de toneladas en las existencias para el fin del ciclo 2019/20, un significativo 12,2% por debajo del volumen al cierre de 2018/19. También se reduciría fuertemente la relación stock/consumo, que caería a 27,6%, claramente por debajo del nivel de 32,0% estimado para el ciclo previo. •

Compartir: