JORGE CAPUTTO

Si no sucede “nada anormal”, 2020 “va a terminar mucho mejor” que 2019 para la citricultura

En el trimestre abril-junio, los ingresos en dólares obtenidos por Citrícola Salteña en sus exportaciones aumentaron 66% respecto de igual periodo de 2019.

/Tomada de www.visionmaritima.com.uy

El precio por tonelada de los productos elaborados y manufacturados por la empresa creció 15% en relación al año pasado y, en volúmenes, en lo que va de la zafra se registró un incremento de 45%.

Citrícola Salteña está en situación de concurso establecida por la Justicia, y bajo administración de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), que ejerce la sindicatura.

La “caja” y el “equipo”

“Siempre defendimos que la empresa era viable”, dijo el gerente general de Citrícola Salteña, Jorge Caputto, en Informativo Carve Fin de Semana.

Expresó que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 se registraron “elementos coyunturales” que afectaron “la caja del negocio” y también “complicaciones” en los planos laboral y financiero.

La etapa abierta desde abril en adelante demuestra “la capacidad de generación que tiene la compañía, si puede trabajar en condiciones normales”, subrayó.

Caputto afirmó que “hay un equipo con mucha experiencia” en todas las áreas de labor: agrícola, poscosecha, empaque, industrial y comercial.

La demanda

Respecto a los mercados, dijo en Carve que, pese al impacto del Covid-19 sobre el comercio internacional, “en todas partes han dado prioridad a los alimentos” y “hemos podido trabajar, no solo nosotros”, sino también “toda la industria citrícola”, en forma “relativamente normal”.

“Ya estamos con julio casi terminando y se sigue cargando en forma normal” y “Estados Unidos sigue demandando”, aunque “en verano normalmente bajan un poco los precios”, puntualizó el sábado 25 de julio.

Señaló que “Europa está muy fuerte en demanda de naranjas” y que “Brasil es un mercado ya consolidado de naranjas de mesa”, que generó una fuerte demanda de abril a junio y en el que “se ven buenas perspectivas para agosto, setiembre y octubre”.

“Si no sucede nada anormal”, 2020 “va a terminar mucho mejor que el año pasado, va a terminar bien” para la citricultura nacional, opinó Jorge Caputto.

Una “solución de fondo”

Acerca del concordato, el gerente general de Citrícola Salteña dijo que la nueva administración del principal acreedor –el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU)- “ha tomado una actitud bastante proactiva”.

“Se está estudiando una solución de fondo con los acreedores, con el Banco República a la cabeza”, manifestó.

Agregó que en este proceso se cuenta con “la colaboración de los accionistas –que están en esa línea–” y la de “todos los que estamos a cargo de la gestión de la compañía”. •

Compartir: