Carne vacuna, en dólares

Récord de exportaciones en el ejercicio

Finalizado el ejercicio agrícola 2018- 2019, se confirma un nuevo récord en la recaudación de divisas por exportaciones de carne, como puede apreciarse en la gráfica adjunta.

/Tomada de http://www.campoyproduccion.com.ar

También es el ejercicio en el que se exportó el mayor volumen de la última década, con 478 mil toneladas peso carcasa. Sin embargo no es el mayor volumen exportado de la historia,  porque cada crisis forrajera provocada por duras sequías, determinaba tradicionalmente un aumento de la extracción por encima de un nivel de equilibrio y en volúmenes de exportación desmesuradas, tal como ocurrió en 2009 y antes en 2006.

En esta oportunidad, dadas las condiciones de mercado, nuevamente se ha estado extrayendo hacienda por fuera de la reposición concreta y el stock vacuno total está cayendo por tercer ejercicio consecutivo. Como comentamos en otras columnas, este último ejercicio se caracterizó por una faena de vientres por encima de lo normal, dada la escasez de novillos disponible, lo que puede acentuar el desequilibrio, salvo los incrementos de productividad que puedan registrarse.

Importaciones

Este ejercicio recién finalizado tiene además otras peculiaridades: a los ingresos por exportaciones hay que deducirle los montos por la importación de carne, factor que era mínimo y eventual, pero que en estos momentos alcanza guarismos relevantes, en dólares, pero sobre todo en volúmenes.

En los 12 meses últimos, se importó carne vacuna de la región por unos US$ 70 millones, justificado por la diferencia de precios del ganado y de la carne entre nuestro país y los vecinos.

Como las ventas externas recaudaron algo más de US$ 1.700 millones, la importación representó más de un 4 % de lo exportado.

Con ese ajuste en la balanza de comercio de carne, los ingresos del último ejercicio no difieren demasiado del anterior.

La carne importada se destina al abasto local, lo que libera volúmenes equivalentes para ser exportados, que logran mayor precio por los mismos cortes. Esto parece ser un movimiento positivo, aunque también tiene aspectos perjudiciales para algunos actores, por lo que merece un análisis específico de mayor profundidad.

Subas esperadas

Por último, dos elementos importantes: el precio de la carne exportada está en aumento; es un fenómeno reciente, que no se detecta claramente al comparar ejercicios, pero que augura una suba de significación para el período que se inicia.

El otro elemento fundamental es el aumento del tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos meses, que en la medida que se mantenga la tendencia, puede determinar un cambio importante en el resultado económico de las empresas de la cadena cárnica. •

Compartir: