UN PEDIDO AL PRÓXIMO GOBIERNO

Que se haga “el máximo esfuerzo” para que las tarifas “no suban”

Representantes de las seis principales gremiales agropecuarias emitieron una opinión “positiva” –mirando el mediano plazo– sobre las medidas relativas al sector incluidas en el proyecto de ley de urgente consideración que impulsa el futuro gobierno, dijo en Radio Carve el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

/Tomada de https://surtidores.com.ar

Invitados por el designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca –Ing. Agr. Carlos María Uriarte–, directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural (FR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la ACA se reunieron el lunes 3 con Uriarte, el próximo viceministro (Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa) y la designada directora general de Secretaría (Dra. Fernanda Maldonado).

Los gremialistas expresaron en el encuentro que valoraban el compromiso de las futuras autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de generar un Poder Ejecutivo que considere “en sus decisiones” los planteos y “la participación de los sectores involucrados”, manifestó Alfredo Lago.

También elogiaron las medidas para mejorar la seguridad rural, en un escenario de abigeato creciente.

“El propio Uriarte” aclaró en el encuentro que –en lo relativo al corto plazo– todavía “no hay medidas presupuestales”, lo que significa que no hay decisiones de aplicación inmediata para bajar costos productivos y mejorar la competitividad del agro en su conjunto y sus rubros en particular, agregó el titular de la ACA.

Afirmó que las tarifas de los servicios públicos constituyen “un componente importante” de los costos productivos.

Las futuras autoridades tienen como objetivo “adecuar las tarifas” a las de los países de la región, que son más competitivas, señaló Lago, que es productor en la zona de Rincón de Ramírez (Treinta y Tres).

Pero puntualizó que, “en paralelo, se habla de la necesidad de subir a partir del 1º de marzo el valor de esas tarifas”.

“Nosotros insistimos en que hay que hacer el máximo esfuerzo para que esas tarifas no suban” o que, si se aumentan, se fijen con un criterio de “cuantificación” adecuado, remarcó el presidente de la gremial de cultivadores de arroz en Informativo Carve Fin de Semana. •

Compartir: