GUILLERMO FRANCHI (UN SOLO URUGUAY)

“¿Qué hay nuevo” en el MGAP en estos meses de gestión?

“Está claro el dominio de la industria en el sector cárnico y su pulseada permanente para aumentar su poder” y “la gran incógnita es dónde está y qué hace el INAC” (Instituto Nacional de Carnes), se ha afirmado en la segunda mitad de noviembre en comunicaciones públicas del movimiento Un Solo Uruguay (USU).

/Tomada de www.gub.uy

“¿Sólo se van a dedicar a impedir que un peón o capataz puedan llevar un cordero para el pueblo en estas fiestas? ¿O si los chorizos artesanales deben ser en rueda o piernitas? ¿O si las carnicerías de todo el país deben ser todas como las de Montevideo?”, se ha agregado respecto del INAC.

El movimiento surgido el 23 de enero de 2018 en Durazno fue más lejos: “Si dicho instituto se transformó en una oficina de promoción de la industria frigorífica que cambie de nombre (a INPIF, por ej.)”, se señaló con ironía (donde la sigla representaría Instituto Nacional de Promoción de la Industria Frigorífica).

“Gallina de descarte”

En las últimas nueve semanas se ha registrado una “caída permanente en el precio” del ganado y “le estamos vendiendo a la industria una carne (vacuna) de excelente calidad” a un precio “de gallina de descarte”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el Ing. Agr. Guillermo Franchi, integrante de la Mesa Nacional de USU.

Afirmó que “el sistema comercial que tenemos en Uruguay lo tenemos como naturalizado, pero en realidad tendríamos que aprovechar todos estos términos de la nueva normalidad y sentarnos a discutir de que, por ejemplo, el ganado se pague contado”.

“Nadie está diciendo que la industria no gane”, pero “tiene que haber una industria saneada”, que “juegue con honestidad en los valores, tanto cuando se disparan para arriba -como fue el año pasado- como lo que está pasando ahora”, opinó Franchi, que es productor ganadero en un campo cercano a Paso de los Toros y vive en el predio con su familia.

El “incentivo”

Puntualizó que discutir sobre los precios del mercado de haciendas no está “implícito” en los estatutos del INAC, pero subrayó que es el ámbito institucional donde “se tiene que dar” esa discusión, porque en esta entidad “están todos los involucrados”: “la industria, los productores, el gobierno, las gremiales”.

Manifestó que “el último presidente del INAC que sí hablaba del tema del precio y trataba de regularlo de alguna manera, y trataba de incidir en esto, fue (Luis Alfredo) Fratti”, que asumió el cargo en marzo de 2005, en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

No obstante este reconocimiento, el integrante de la Mesa Nacional de USU dijo que esa actitud coincidió con un periodo de extranjerización de los frigoríficos instalados en el país y que el Dr. Fratti “trataba de regular el precio, porque veía que ‘la farra’ ya estaba hecha” y existía “una concentración en el poder de fijación de precios” del ganado.

“Fratti decía que el ganado tenía que valer por lo menos tanto”, recordó Guillermo Franchi en Carve. Volviendo al presente, elogió la actuación del gobierno relativa a la pandemia: dijo que era “lógica” y que las actuales autoridades “lo han hecho muy bien”.

Pero se preguntó “qué hay nuevo” en estos meses de gobierno de la coalición multicolor “en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o qué soluciones nuevas, o qué discusiones, o qué temas se han puesto arriba de la mesa, cuáles son los cambios que se han generado”.

Expresó que “la gente sigue diciendo: ‘estamos en pandemia’. Es verdad, pero eso no impide discutir temas estructurales que deben sanearse para que Uruguay se encamine a tener un mercado por lo menos transparente, y que no sea un cambio de reglas o un cambio de tendencias cada diez días”.

“Este año fuimos récord absoluto en existencias de ganado, rompimos el mito de la producción de tres millones de terneros, pese a que la industria se quejó durante todo el año de que no tenía ganado, de que había escasez de ganado en Uruguay”, recordó.

Pero “el incentivo” con que la industria “paga este aumento de producción es con un derrumbe de los precios, que realmente le saca las ganas a cualquiera. Son incentivos a producir menos”, concluyó el Ing. Franchi.

Compartir: