CME GROUP: SU PRECIO “FLUCTUARÁ AHORA COMO LO HACEN EL PETRÓLEO, EL ORO O EL TRIGO”

“Por temor a escasez”, el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros

Héctor Luna

“El precio del agua en California se ha duplicado en el último año” según el indicador Nasdaq Veles California Water Index y, “con la mayor escasez de este bien, (…), clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá, según los expertos, una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien” se lee en un cable de la agencia informativa española EFE.

/Tomada de www.expoknews.com

El CME (Chicago Mercantile Exchange) Group informó el lunes 7 que el agua comenzó ese día a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a su escasez y que su precio “fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo”.

La revista británica The Economist define al CME Group –que opera, entre otros mercados de futuros, el Chicago Board of Trade (CBOT), que es la referencia mundial de los precios de los granos– como “el mayor mercado financiero del que nunca hayas oído hablar”. Registra más de tres mil millones de contratos por año.

“Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua” se indica en el reporte de EFE, porque, “según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua, y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados”.

Se aclara que, “aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua”.

Se explica que “estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022”.

“El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación ‘a ojo’ del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado”, se puntualiza.

Se consigna que “China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y, según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua”.

La perspectiva que se traza es que “en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas”.

“La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado” a que el agua sea un recurso “cada vez más escaso”, se señala.

Impacto en la agricultura

“Ayer se marcó un precedente negativo histórico”, se afirmó el martes 8 en una nota de la sección Ecología del diario ecuatoriano El Universo.

Se citó el estudio titulado “El gran robo de agua”,  en el que se expresa que “entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal (y las consecuencias que trae para millones de personas)”.

Se manifiesta que, “según CME Group, la cotización del agua beneficiará a los sectores agrícolas, comerciales y de gobierno”.

Como ejemplo, se señala que “en California los productores agrícolas podrán planificar con anticipación los costos cambiantes de agua” e incluso “mantener más estables los precios de sus productos”.

Efecto en el ciudadano común

En la web mexicana www.altonivel.com.mx se afirmó que “el lunes 7 de diciembre marcó un nuevo hito en los mercados financieros”, porque “la fecha será recordada como el inicio de la bursatilización de la vida misma, y no es exagerado. Como sabemos, el agua es vida, explica por sí sola al mundo como lo conocemos en nuestros días”.

“Los futuros del agua en el CME se convierten en el primer indicador del mundo al respecto y por tratarse de un país tan importante, seguramente determinarán lo que suceda en otras partes del planeta”, se proyecta en una nota firmada por Antonio Sandoval.

¿Cómo impactará en el ciudadano común? –se preguntó luego.

– Por supuesto que el mercado tiene que madurar, eso le llevará algunos años, en el mejor de los casos dos o tres años. En esta primera etapa, los ciudadanos del mundo no percibirán prácticamente nada de lo que pasa en el CME sobre los futuros del agua –se contestó.

“Una vez con un mercado maduro, es posible que las cotizaciones empiecen a influir más determinantemente en los precios al público, porque dichos precios servirán como ‘guías’ que incorporarán factores como oferta, demanda, sequías, huracanes, infraestructura, etc. Es entonces cuando la bursatilización del agua poco a poco sería determinante para el ciudadano común. Hablamos todavía de que esto sucederá en algunos años, pero si decimos que sería en una década, quizás nos quedemos cortos, o posiblemente no. Lo que será inevitable es que las cotizaciones de futuros de agua impacten, con el paso de los años, para bien o para mal, en el bolsillo de los ciudadanos del mundo”, concluyó el autor de la nota del portal mexicano.

– ¿Hay riesgo de especulación con los futuros del agua? –se preguntó entonces Sandoval.

– Sí, por supuesto –se respondió–. Ese será uno de los grandes retos del mercado para los siguientes años: la lucha contra la especulación. Como todas las materias primas (aunque en estricto sentido, el agua no es una materia prima, porque al ser humano no le pasa nada si no consume cobre, pero muere si no tiene agua), estará sometida a fuertes vaivenes conforme el mercado vaya madurando y la combinación de múltiples factores determinen su cotización. Los precios y las posiciones especulativas serán, sin duda, un elemento adicional en el mercado y desde luego que cosas estarán en juego. •

Compartir: