UN ANÁLISIS DE BBC NEWS MUNDO

Ocho países clave en problemas y señales de recesión global

“La economía mundial va bien. ¿O quizá no tanto?”, se preguntan los autores de la nota de BBC News Mundo.

/Tomada de https://es.123rf.com

Se consignó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó el mes pasado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) global de 3,2% para este año y de 3,5% para 2020, puntualizando que “no son cifras despreciables”.

Empero, “el clima dominante en los mercados internacionales no es de satisfacción sino de una ansiedad que ‘se hace más profunda cada día’, según apuntó en un reciente editorial la revista The Economist”, se advirtió.

El hecho de que el “refugio por excelencia para los capitales” –el oro- tenga hoy su precio en el “punto máximo de los últimos seis años” es presentado como una señal de alerta global.

El servicio de comunicación británico subrayó el martes 20 que «recesión» se posiciona como “la palabra de moda entre analistas” y que la razón “parece estar en los problemas que presentan algunas economías clave del globo”. Ocho, en concreto.

Las dos de arriba
Estados Unidos y China encabezan la lista. La primera y la segunda economía del mundo.

Muy activo en su cuenta de Twitter -como es habitual- el presidente Donald Trump escribió el domingo 18 que la economía de su país transita “rumbo a un gran crecimiento después de que los acuerdos de comercio se concluyan».

Pero muchos analistas temen que la guerra comercial con China “termine por impulsar al país a la recesión” y que “el choque entre Washington y Pekín” provoque impactos que constituyan “un elemento central que puede ser decisivo para causar una recesión internacional”, indicó BBC News Mundo.

“Crece la probabilidad de que EEUU sufra una recesión económica” titulamos una nota en SERAGROWeb el pasado 16 de junio, en base a un indicador elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, en el que se señaló que “la probabilidad de que ocurra una recesión” en esa nación “subió a 29,62 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2008”.

Y entonces recordamos que EEUU “fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas en 2018, con aumentos en celulosa, subproductos cárnicos y madera” (https://seragro.com.uy/ganaderia/crece-la-probabilidad-de-que-eeuu-sufra-una-recesion-economica/).

El 14 de julio informamos que la Curva de Yield –un indicador que permitió anticipar siete recesiones en la mayor economía del mundo- volvía a emitir una señal en ese sentido (https://seragro.com.uy/agroeconomia/la-curva-de-yield-marca-senal-de-recesion-en-eeuu/).

En China, la economía continúa creciendo (pero a la menor tasa en 17 años), la producción industrial cayó en julio a su nivel más bajo en los últimos 17 años y se ven afectadas sus exportaciones, se indicó en el análisis de BBC News Mundo.

Tres de Europa
Alemania, Reino Unido e Italia también están en la lista de ocho naciones en problemas.

La primera –la histórica locomotora económica del Viejo Continente-, con una caída de 0,1% en su PIB en el segundo trimestre de 2019.
Con una reducción en sus exportaciones de maquinarias, camiones y vehículos en general -uno de sus principales rubros-, principalmente de las destinadas al mercado chino.

La economía del Reino Unido se contrajo 0,2% en el periodo abril-junio de este año y las dudas sobre la salida británica de la Unión Europea generan una gran incertidumbre.

Italia “tiene una deuda que supera el 130% de su PIB y una economía estancada, que cayó un 3% entre 2008 y 2018”, y un sector bancario que “parece lastrado por deudas difíciles de cobrar”, se enfatizó en el reporte británico.

Dos de América del Sur
En nuestra región, son Brasil y Argentina los apuntados.

Se afirmó en el análisis que, menos de un año después de la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia norteña, “las perspectivas de crecimiento significativo” de la economía “han quedado postergadas hasta 2020”.

Sobre Argentina se indicó que, tras las recientes elecciones primarias, la Bolsa de Buenos Aires (MERVAL) “sufrió la segunda mayor caída registrada en el mundo desde 1950”, que “la cotización de los bonos de la nación descendió hasta 54 céntimos por dólar, lo que significa que los mercados consideran como muy probable que el país incurra en un impago de su deuda” y que “entre el 9 y el 14 de agosto la relación del peso argentino con el dólar pasó de 45 a 1 a 60 a 1”.

Pero se puntualizó que “las dificultades económicas no empezaron” con los resultados de los comicios internos, que colocaron a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en el primer lugar, porque el país “ha estado en recesión durante el último año y registra una inflación superior al 50%”.

En ese escenario, la posibilidad de que el kirchnerismo recupere el gobierno en diciembre “genera fuertes temores en los mercados, donde muchos empiezan a dar por hecho que Argentina incurrirá en el impago de su deuda”, se agregó.

Una del Sudeste Asiático
Quizás el nombre sorprendente de la lista: Singapur. La potente economía de la próspera ciudad-Estado (tiene 697 km2 de superficie) cayó 3,3% en el segundo trimestre del año.

“Los analistas achacan los malos resultados principalmente al descenso de sus exportaciones de bienes manufacturados, así como a la caída de las ventas como consecuencia de la disminución del turismo chino”, se señaló.

Y se agregó que, “de este modo, Singapur sería otra víctima colateral de la guerra comercial entre Washington y Pekín”.

La nota completa de BBC News Mundo puede leerse mediante este link:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-494028066

Compartir: