“UNO DE LOS FACTORES CLAVE QUE IMPULSAN LA RENTABILIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD”

Nueva Zelanda y Uruguay trabajan juntos para aumentar, en al menos 30%, la producción y el uso de pasturas en predios ganaderos

El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte, emitieron una declaración conjunta sobre el lanzamiento del proyecto “Innovación para el manejo de pasturas”, que es liderado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de nuestro país.

/Tomada de http://inia.uy

Es una iniciativa de tres años cuyo objetivo es aumentar la producción y la utilización de pasturas en al menos 30%, en predios ganaderos de Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Presentamos algunos de los contenidos de la declaración, que puede leerse completa en el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP):

“Se utilizarán drones y modelos de simulación para medir y monitorear el crecimiento de las pasturas, y se implementará un servicio en red que enviará información a más de 4.000 productores, de utilidad para optimizar el manejo de las pasturas y aumentar la producción de forrajes”.

«‘Sabemos que la gestión eficaz de las pasturas es uno de los factores clave que impulsan la rentabilidad y la sostenibilidad en las explotaciones, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero’, dijo O’Connor”.

“‘Mejorar la producción, conservación y utilización de las pasturas también será un factor clave en la capacidad de los productores para responder al cambio climático’, dijo Uriarte”.

“A pesar de sus pequeñas superficies de tierra, Nueva Zelanda y Uruguay ocupan el 6to y 8vo lugar en las exportaciones (mundiales) de carne vacuna y el 2do y 9no lugar en las exportaciones de carne ovina, respectivamente”.

“El nuevo proyecto está fuertemente alineado con los objetivos del Acuerdo de Cooperación Agrícola entre los dos países. Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la investigación y la colaboración entre científicos que trabajan en sistemas agrícolas y pastoriles sustentables, de organizaciones como INIA en Uruguay y AgResearch en Nueva Zelanda”.

“Nueva Zelanda respalda el nuevo proyecto a través del Ministerio de Industrias Primarias (MPI), como parte de su apoyo a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas (GRA)”.

«Mejorar las prácticas de manejo a través de este nuevo proyecto nos ayudará a seguir reduciendo las emisiones, y estoy entusiasmado con el potencial de nuevas tecnologías de mitigación, como los inhibidores y las vacunas que se están desarrollando actualmente’ (O’Connor)».

“Durante los últimos 30 años, Uruguay ha reducido significativamente la intensidad de sus emisiones en más del 20%, principalmente por la mejora de la calidad de las pasturas a través de un manejo más eficiente del pastoreo”.

«’Me complace que este proyecto incluya la participación directa de las organizaciones de productores en el desarrollo de herramientas para informar la toma de decisiones en el campo’, dijo Uriarte”.

“’Nueva Zelanda es uno de los amigos más cercanos de Uruguay en el mundo y un modelo de producción agropecuario sostenible. Por esa razón, se han priorizado las cuestiones ambientales y los sistemas de producción sostenibles como áreas clave de colaboración entre los dos países’, dijo Uriarte”.

Compartir: