DANIELA ALFARO, DIRECTORA GENERAL DE CONTROL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DEL MGAP, CITANDO AL MINISTRO URIARTE

“No solo” tratar de tener “una agricultura sostenible”, sino también “regenerativa”

“Tres funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca -Daniela Alfaro, Mercedes Antía y Walter Oyhantçabal”- contribuyeron con “aportes de gran valor técnico y constructivos” en la 36ª Conferencia Regional de la FAO”, valoró el Representante ad ínterim de la entidad en Uruguay, el economista ecuatoriano Rubén Flores.

/Tomada de www.esfacilserverde.com

Así se destacó en un comunicado de prensa de la representación local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Flores es, además, Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe, y coordinador para América del Sur de la FAO.

La 36ª Conferencia –que comenzó el lunes 19 y finalizó el miércoles 21- “busca establecer una hoja de ruta hacia una agricultura sostenible y resiliente al clima, sociedades rurales prósperas y un sistema alimentario que garantice alimentos saludables para todos y todas”, se explica en el comunicado.

La Licenciada y Máster en Economía Daniela Alfaro -directora general de Control de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)- propuso que la “FAO, a través de sus oficinas regionales y nacionales, pueda colaborar en fortalecer el diálogo con aquellas dependencias de nuestros países que trabajan en otras áreas, como salud pública, como desarrollo social y, obviamente, indiscutiblemente, con educación”.

Afirmó que la secretaría de Estado que integra debe “trabajar mucho mejor con Salud Pública” y que las autoridades de la Salud deben “saber trabajar, también, donde nace el sistema productivo, donde nacen los sistemas alimentarios”.

“Tenemos que saber qué es lo que pasa con los consumidores, con la demanda”, señaló la economista.

El objetivo es trabajar “para que Uruguay produzca y consuma alimentos saludables y nutritivos, para nuestra población y para la de todos los países”, puntualizó la directora general de Control de Inocuidad Alimentaria del MGAP.

Y “no solo tratando de tener una agricultura sostenible”, sino también “una agricultura regenerativa”, agregó Alfaro, citando al ministro Carlos María Uriarte.

La economista Alfaro ha sido consultora de organismos internacionales (por ejemplo, CGIAR, Banco Mundial, CEPAL, BID, IICA y la propia FAO), y fue asesora del titular del MGAP en temas de comercio (2015-2017) y economista de la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (1997-2006), entre otras tareas desempeñadas.

Aumentar recursos, “en vez de agotarlos”
“La agricultura orgánica regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes”, se lee en el portal https://viaorganica.org/.

Se agrega que “la agricultura regenerativa es dinámica y holística e incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo”.

La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Entre sus muchas ramas se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, el diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, factores que permiten desarrollar la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento, modelados desde los ecosistemas naturales, consigna Wikipedia, basándose en trabajos del estadounidense Toby Hemenway (biólogo e investigador en genética) y del australiano Ross Mars (Dr. en Ciencias Ambientales y diplomado en Diseño de Permacultura).

En el sitio web www.agriculturaregenerativa.es se indica que la agricultura regenerativa implica “la aplicación de conocimientos y prácticas basados en una profunda comprensión de la sabiduría ancestral de la naturaleza, maximizada por los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales”.

Compartir: