Mientras los cultivos de invierno progresan hacia la decisiva primavera

Mercados externos mantienen tono de flojedad

Los cultivos de invierno se encaminan al ingreso –en pocas semanas– de la primavera, período determinante del desempeño productivo. Hasta el momento el clima ha transcurrido con relativa normalidad –aunque con variaciones entre regiones–, sin afectaciones de gravedad que amenacen hasta el momento los futuros resultados de las cosechas.

/Tomada de https://www.agroempresario.com.ar

Tal vez el problema más destacable sea el sufrimiento provocado por las heladas en los cultivos de colza que habían ingresado muy tempranamente en etapa de floración ya en el mes de agosto. No obstante, la amplia dispersión de la floración esta especie minimizaría el riesgo de pérdidas, a juicio de los técnicos consultados por SERAGROWeb. Mientras los cultivos progresan en su ciclo, los mercados mantienen niveles de precio por debajo de los operados en el primer tercio del año, cuando se tomaron las decisiones de siembra que definieron la inversión agrícola.

Evolución de los precios externos

La trayectoria del precio internacional del trigo se torna en la referencia de mercado más relevante para la actividad agrícola invernal, habida cuenta de que influye decisivamente en la formación de los precios del trigo y la cebada cervecera en el mercado local, actividades que en conjunto ocupan aproximadamente 80% del área sembrada con cultivos “de invierno”. En el caso de la cebada esto ocurre porque el precio de compra de las malterías, que resulta de los contratos firmados entre agricultores e industria, se determina en función del precio del trigo en la “posición” diciembre-2019 en el mercado de futuros de Chicago (CBOT). 

La dinámica exhibida por los precios del trigo, tanto en Chicago como en el mercado de futuros de Kansas (KCBT), ha sido bajista en el período de tres meses transcurrido desde que –aproximadamente– finalizara la instalación de los cultivos. En el caso del CBOT la caída del precio del contrato diciembre/19, desde fines de mayo hasta la fecha, alcanzó a 13%. En tanto, el descenso en KCBT resultó más intenso con una baja de 22% en igual período.

Los mercados de exportación reflejaron igual comportamiento. El índice de precios de trigo que elabora el International Grains Council (IGC), que recoge las variaciones diarias de los precios FOB operados en los principales orígenes del mercado triguero global, muestra una trayectoria declinante –con alguna suba transitoria– durante el año 2019. En el último trimestre la baja registrada por IGC alcanzó a un 9%.

El análisis específico de dos orígenes relevantes del comercio de trigo, los puertos del Golfo (EEUU) y los puertos argentinos, permite confirmar un comportamiento similar al descrito. Entre junio y agosto los precios cayeron 5% y 4% en puertos de EEUU y Argentina respectivamente. La caída durante todo 2019 es más atenuada en el origen argentino, en particular por una recuperación más intensa observada en los últimos tres meses, coincidente con el ingreso en la segunda mitad del año. En ese período se produce el ingreso de la oferta triguera estadounidense mientras en el sur hay usualmente una menor oferta disponible (una vez transcurrido más de la mitad del ciclo comercial iniciado en el mes de noviembre previo). Esto provoca habitualmente una mejora en la relación de los precios en el FOB argentino respecto a la exportación de EEUU.  •

Compartir: