CORTITAS Y AL PIE

Los incendios en la Amazonia, sus causas y sus impactos

“El ministro de Medio Ambiente (de Brasil), Ricardo Salles, dijo el miércoles (21) que el avance de los incendios se debe ‘al tiempo seco, el viento y el calor’. ¿Eso es así?”
Diario argentino Clarín, 22 de agosto.

/Tomada de www.americatv.com.pe

“Históricamente, (los incendios) están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios. Así que todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor.”
Diario argentino Clarín, 22 de agosto, en base a conceptos del Dr. en Ecología brasileño Paulo Moutinho, cofundador del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM, en portugués).

«No todos los incendios están relacionados con la deforestación, pero los satélites indican un aumento sustancial de los fuegos. Son consecuencia básicamente de las políticas del nuevo Gobierno, que incentiva la ocupación ilegal de tierras en la Amazonia y, como consecuencia, los incendios ilegales.» 
Paulo Artaxo, profesor de Física de la Universidad de San Pablo, citado por el portal argentino Urgente24, 25 de agosto.

La destitución
“Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio forestal crecieron +85% este año, en comparación con 2018, concentrándose más de la mitad en la Amazonia. Solo entre enero y el 22/08/2019 se registraron 76.720 focos. Los mismos satélites que utiliza el INPE indicaron que la deforestación aumentó un 34% en mayo, un 88% en junio y un 212% en julio con respecto a esos mismos meses de 2018.”
Urgente24, 25 de agosto.

“Jair Bolsonaro criticó al INPE y sus números en un encuentro con corresponsales extranjeros. Y por esto él ha sido criticado en diferentes latitudes demostrando una ignorancia llamativa y una posición enfermiza por la deforestación. El físico Ricardo Galvão, que dirigía el INPE, contradijo públicamente al Presidente y fue destituido. Desde entonces la Amazonia está en el punto de mira internacional.”
Urgente24, 25 de agosto.

“Los incendios son habituales en esta época de sequía en la región y no siempre son ilegales. No obstante, los datos indican que las autoridades han perdido el control sobre la situación y que el país vive la mayor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).”
Felipe Betim; en El País, de Madrid (desde San Pablo); 23 de agosto.

El agronegocio de Brasil
“La industria brasileña de papel y celulosa pidió diálogo al gobierno de Jair Bolsonaro para asegurar la preservación de los bosques nativos del país y expresó preocupación por la deforestación de la Amazonia y los incendios en el mayor bosque tropical del mundo.”
Guido Nejamkis, Clarín, 23 de agosto.

“Se trata de una manifestación de un sector poderoso de la industria brasileña, con una facturación de 73.800 millones de reales anuales (18.450 millones de dólares) y más de 3,5 millones de empleados, que reconoció la preocupación mundial con la situación ambiental del país.”
Nejamkis, Clarín, 23 de agosto.

“Las acciones de deforestación e incendio ilegales en la Amazonia son irresponsables y no representan la mentalidad de un mundo moderno, conectado con la bioeconomía, que tanto buscamos, y costarán caro a Brasil, al mundo y a las próximas generaciones.”
Declaración de la Industria Brasileña de Árboles (IBÁ); que representa a 49 empresas productoras de árboles, paneles de madera, pisos laminados, celulosa, papel y biomasa; 23 de agosto.

“Sería positivo que el gobierno abriera un canal de interlocución con quien tiene amor a nuestro país y sensibilidad con la calidad de vida de las futuras generaciones planetarias. Necesitamos discutir y proponer juntos soluciones urgentes sin llevar el debate al partidarismo o la tendencia ideológica. Se necesitan acciones integradas para garantizar la deforestación ilegal cero en la Amazonia.”
Paulo Hartung, presidente de la IBÁ, 23 de agosto.

Brasil y el mundo
“Los incendios en la Amazonia ponen a Brasil contra el mundo y acorralan a Jair Bolsonaro.”
Título de una nota de Guido Nejamkis, Clarín, 23 de agosto.

“El presidente Jair Bolsonaro autorizó el viernes (23) el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonia, y convocó a los gobernadores de los nueve estados brasileños por los que se extiende el mayor bosque tropical del planeta para tratar de contener la devastación, que amenaza con desatar un boicot mundial a las exportaciones del poderoso agronegocio de Brasil.”
Guido Nejamkis, Clarín, 23 de agosto.

«Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Brasil debería hacer todo lo posible para extinguir los fuegos, que son un peligro para toda la civilización.»
Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, citado por el diario y sitio web español El Confidencial, 23 de agosto.

“Finlandia propone dejar de comprar carne de Brasil por los incendios del Amazonas.”
Título de la ya citada nota de El Confidencial, 23 de agosto.

“La preocupación del agronegocio brasileño, que teme pagar las consecuencias, y la clase empresarial, también se hizo sentir y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, pidió ‘bajar la temperatura’ de la discusión.”
Cable de la agencia AFP (Agence France-Presse).

«Las empresas, especialmente las más globales, se preocupan claramente por la manera en que las políticas ambientales pueden impactar en el comercio.»
Cable de la AFP en el que se cita como fuente a una portavoz del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable (CEBDS).

«‘El gobierno brasileño subestimó severamente la escala de preocupación global en torno a la Amazonia’ y calculó ‘de forma errada hasta qué punto acelerar la deforestación podría amenazar las relaciones bilaterales y multilaterales’.”
Robert Muggah, cientista político canadiense, cofundador del Instituto Igarapé (un centro de análisis con sede en Rio de Janeiro), en declaraciones a la AFP.

Combatir causas
“(…), los bosques amazónicos juegan un papel crítico en la mitigación del cambio climático, y estos terribles incendios agudizarán la crisis climática global, debido a las emisiones de carbono procedentes de la quema de vegetación y la materia orgánica de los suelos. Por otro lado, las áreas dañadas serán más vulnerables a sequías, inundaciones y a otros efectos del cambio climático.”
Declaración del World Wildlife Fund (WWF; en español Fondo Mundial para la Naturaleza), 23 de agosto.

“Tras este desastre y para prevenir futuros incendios urge combatir las causas de la deforestación e impulsar una restauración posterior que permita recuperar el bosque y evitar una mayor degradación y pérdida de la cobertura vegetal, así como impulsar políticas públicas para poner fin a la deforestación a gran escala en la Amazonia.”
Declaración del WWF, 23 de agosto.

Un uruguayo en Brasil
“Los crímenes ambientales son claramente identificados por satélite. El tema es luego ejercer la autoridad en zonas remotas. No es fácil.”
Ing. Agr. Ismael Turbán, uruguayo, gerente de El Tejar Brasil, en Informativo Carve a las 7, 23 de agosto. En los últimos seis años trabajó en Mato Grosso y vivió el tema de las quemas en la Amazonia.

“Los problemas son previos a la llegada de Bolsonaro, pero su discurso -aparentemente- ‘envalentonó’ a los que hacen quemas.”
Turbán.

“En las últimas décadas la legislación ambiental del Brasil se ha hecho más estricta (…), los productores tienen muchas regulaciones (…), están obligados a dejar 30% del área como reserva, pero los crímenes ambientales persisten, con talas ilegales.”
Turbán.

Compartir: