EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Los costos “superan ampliamente” todo lo que se invierte para mejorar la producción

Los productores agropecuarios se esfuerzan “promoviendo el desarrollo de tecnologías” como por ejemplo la suplementación, el manejo de pasturas, el manejo de cultivos y los monitoreos, pero enfrentan un escenario en el que “los costos vienen asfixiando”, dijo en Carve el Ing. Agr. y productor rural Bernardo Bocking.

/Tomada de www.larepublica.co

“En todas las áreas se ha venido mejorando en pro de maximizar la producción”, pero los costos “superan ampliamente todas las mejoras que uno viene incorporando en la producción”, respondió cuando se le preguntó qué medidas relativas al agro en general debería adoptar el gobierno que asumirá el 1º de marzo de 2020.

“Hasta que no se mejore esa situación de costos” –que incluye las tarifas de los servicios públicos, los impuestos y la cotización del dólar, entre otros factores- “y el negocio sea un poco más viable, es muy difícil que alguien pueda pensar en invertir y apostar al riego” por ejemplo, advirtió.

El Ing. Bocking tiene su predio en la zona salteña de Colonia Rubio y utiliza el riego desde hace más de 20 años.

Señaló en El Mercado Agropecuario que la nueva Ley de Riego -promulgada en octubre de 2017 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2018- he generado “pocos avances” en su propósito de promover y extender el uso del riego, “casi que ninguno”.

“No por efecto directo de la Ley en sí”, que en su opinión tiene “cosas positivas”, sino porque el escenario de altos costos productivos internos y precios internacionales de los granos no acordes –por ejemplo- opera como “un freno” para invertir en riego y “desmotiva” a los productores, reflexionó.

Compartir: