CON FEDERICO STANHAM, PRESIDENTE DEL INAC

Las tres características de China como mercado que ningún país tiene

Uruguay tiene un Índice de Acceso Sanitario a Mercados de 76%, que es “altísimo” y coloca a nuestro país a la altura de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dijo en El Mercado Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham.

/Tomada de https://rurales.elpais.com.uy (Francisco Flores)

Explicó que el Índice refleja el porcentaje de acceso sanitario de una nación sobre el total de carne que se importa en el mundo. Los países mencionados –que son los “top”– están “entre nuestro nivel y el 90%”, agregó en Carve.

“Una cosa inédita”

El titular del INAC señaló en Carve que China tiene, como mercado, tres características que ningún otro país posee y que generan “una cosa inédita en el contexto internacional”.

El arancel a las importaciones es “relativamente bajo”, de 12%, comenzó a enumerar.

El segundo rasgo es que “no hay cupos” y se pueden exportar a China 50.000, 100.000 o 250.000 toneladas de carne “siempre en las mismas condiciones”, algo que “no sucede” en las colocaciones en Estados Unidos o en Europa mediante la Cuota Hilton, explicó el Ing. Stanham.

La tercera característica es que “solo el 10%” de la carne que compra son “cortes finos” –como por ejemplo el lomo, el bife ancho y el cuadril–, situación que no desequilibra la “cartera de productos” cárnicos de Uruguay, porque ese porcentaje es “muy parecido a lo que el animal da” en ese tipo de productos, puntualizó el presidente del INAC. •

El Mercado Agropecuario (27/9/2019)
Compartir: