CUESTIONAN EL HEMO, INGREDIENTE CLAVE PARA ELABORARLAS

“Las hamburguesas veganas están arrasando. El problema es que no son muy saludables”

Así tituló el portal español Magnet una nota sobre el tema publicada el 31 de julio pasado, firmada por Mohorte, que dirige el sitio web junto a Esther Miguel Trula.

/Tomada de https://magnet.xataka.com

“El veganismo es una apuesta ganadora. Son numerosos los datos que apuntan hacia un futuro de consumidores menos dependientes de la carne y más concienciados a nivel medioambiental. La industria ha leído la tendencia correctamente, y actores gigantescos como Burger King ya comercializan hamburguesas ‘imposibles’. Es decir: 100% sabrosas, pero 0% carne. Su éxito ha sido inmediato, y no tardará en llegar a otras cadenas”, se lee en la nota.

El ingrediente clave
Enseguida, se advierte que “sólo hay un pequeño problema”, porque “no son tan sanas como les gustaría”.

 Mohorte señala que el hemo (también llamado heme), “el ingrediente clave empleado por Impossible Foods, la compañía que con más éxito está comercializando hamburguesas veganas en Estados Unidos”, es “un compuesto proteínico complejo presente en la carne animal, pero también en otros seres vivos. La empresa lo produce mediante una fermentación de hemoglobina de soja, un proceso complejo y técnico que dota a la carne imposible de su característico sabor a carne real”.

En el artículo de Magnet se puntualiza que, desde un punto de vista legal, el hemo no tiene nada de malo, porque “el regulador agroalimentario de EEUU, la FDA” (Food and Drug Administration), “aprobó su comercialización en 2018. Pero lo hizo con reservas, tras cotejar toda la evidencia disponible al respecto. La OMS ha ido más allá, asociándolo a un mayor riesgo de cáncer, similar preocupación a la que le despierta el excesivo consumo de carne roja a nivel mundial. Impossible Foods ha despachado las críticas calificando los estudios de ‘ciencia basura’».

Según escribió Victor Millán el 30 abril de 2019 en el sitio web yotura.com, en el portal de Impossible Foods se “explica que comienzan ‘usando la proteína que contiene heme de las raíces de las plantas de soja, la cual se llama leghemoglobina de soja. Tomamos el ADN de las plantas de soja y lo insertamos en una levadura genéticamente modificada. Después fermentamos esta levadura, muy similar a la forma en que se hace la cerveza belga, pero en lugar de producir alcohol, nuestra levadura se multiplica y produce una gran cantidad de heme’”.

Relatos
Mohorte consigna que, “como se apunta en Quartz, la carne vegetal ha adoptado un relato comercial en boga: sustituir el consumo de carne, cuya huella medioambiental es insostenible, por el de carne artificial. Un win-win de manual. Gana el planeta, gana nuestra salud”.

Pero inmediatamente se afirma que “es una narrativa cuestionable”, porque “las hamburguesas veganas son alimentos altamente procesados, no naturales, cuya producción sigue operando bajo escasa transparencia”.

Quartz es una empresa internacional de noticias de negocios fundada en Nueva York en 2012, propiedad de la compañía japonesa Uzabase.

“Algunos grupos de consumidores” acusan a las hamburguesas veganas “de contener alta cantidad de químicos y de estar modificadas genéticamente” y “un análisis de Business Insider” -un medio digital estadounidense de noticias financieras y empresariales- “ilustra que, desde un punto de vista nutricional, no son más sanas que las hamburguesas normales”, se indica en la nota del portal Magnet.

Se puede acceder a la nota completa mediante el siguiente enlace:
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/hamburguesas-veganas-estan-arrasando-problema-no-muy-saludables

Compartir: