IGNACIO BARTESAGHI (UNIVERSIDAD CATÓLICA)

Las exportaciones de alimentos “han caído mucho menos” que otros rubros y repuntan “mucho más rápido”

Hay que apostar a que los rebrotes de Covid-19 “no aparezcan en nuestros principales mercados” para que se vaya normalizando la compra de alimentos, “que es estructural”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el Dr. en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

/Tomada de https://upload.wikimedia.org

“China no va a dejar de comprar carne de Uruguay, ni lácteos a Uruguay”, como consecuencia de la pandemia, agregó.

Indicó que lo que se sufre “es el impacto de una caída muy fuerte del consumo, por las medidas tan extremas de confinamiento que se han aplicado por todas las economías a nivel mundial”.

Afirmó en Carve que “uno de los aprendizajes que estamos teniendo con esta crisis sanitaria global” es que los alimentos “no han caído tanto como otros sectores” y vemos que se reducen “fundamentalmente” las ventas externas de energéticos, porque se contrae el consumo de petróleo, carbón y gas.

Los alimentos “han caído mucho menos y están repuntando mucho más rápido”, resaltó el Dr. Bartesaghi, que además es el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU.

“Está claro que Uruguay es un gran proveedor -y competitivo- de alimentos” y también está claro “que los principales centros de consumo no pueden todavía proveer con su producción nacional la cantidad de demanda de alimentos, ya sea por el turismo” o “por su crecimiento poblacional”, puntualizó.

Nuestro país “proyecta una imagen internacional muy buena en el control de la pandemia”, lo que implica “proyectar también una imagen muy buena como productor de alimentos” que cuida “todos los aspectos de salubridad”, concluyó.

Compartir: