GRANOS

“La que tira del carro no tiene fuerzas” y todo “es volatilidad para el mercado”

“Mientras la demanda de los granos no aparece en su real magnitud en EEUU, los precios se resienten. Es que la que tira del carro no tiene fuerzas, si bien China ha tenido presencia las últimas semanas (compró 1 millón de toneladas de soja), no son lo suficientemente importantes desde enero a la fecha”, pintó el cuadro Davy Dufour, gerente general de Dufour Commodities, en su último análisis semanal, fechado el lunes 4.

/Tomada de www.americaeconomia.com

Marcó que la Fase 1 del acuerdo EEUU/China “demora en cumplirse” y que “las compras abultadas no aparecen y Trump le pone más incertidumbre al momento amenazando a China, señalándolo con el dedo como el responsable de la pandemia y diciendo que aplicará nuevas tarifas-castigo”.

“Mientras China, claro, no se deja amedrentar. En conclusión, todo esto es volatilidad para el mercado, toda noticia influye”, resumió.

Rindes y logística
“La soja terminó el viernes en Chicago sobre la posición julio en el orden de los 849 puntos, lo que en nuestro país -con una prima –U$S 10 acopio nos termina dando U$S 302 la tonelada N. Palmira/Montevideo”, en tanto “las primas puerto se manejan entre –U$S 2 y cero, o sea a la par Chicago, dependiendo del volumen de los lotes”, explicó el gerente general de Dufour Commodities, empresa creada en 2015 que tiene su sede en Dolores.

Las calidades de los granos “no muestran mayores inconvenientes”, aunque se observa “un poco más de granos verdes que otros años y daño por chinche (granos fermentados)”, puntualizó.

“Lo que sí está influyendo en la operativa son los menores rindes, en general tenemos entre 500 y 700 kg menos en cada lote. Nos habíamos aprontado para otra cosa, el productor se había preparado para una logística complicada. Teniendo en cuenta la pandemia y mejores rindes, se compraron bolsones, nos armamos distinto, pero nada de esto fue necesario hasta el momento”, señaló Davy Dufour.

Manifestó que el funcionamiento logístico en tiempos de Covid-19 se desarrolla “sin inconvenientes”, porque “se viene cumpliendo a rajatabla con los protocolos y todo diría que en un abrir y cerrar de ojos la zafra se termina”.

Compartir: