HASTA EL 22 DE AGOSTO, LOS FEEDLOTS APORTARON 14,4% DE LOS VACUNOS PARA FAENA Y EN IGUAL PERIODO DE 2019 ERA 10%

“La oferta que falta es la de pasturas”

“La faena de vacunos evoluciona muy por debajo del año pasado, con un fuerte descenso de los animales que llegan desde las pasturas, parcialmente compensado por un crecimiento de la oferta desde corrales de engorde”, afirmó el Ing. Agr. Rafael Tardáguila en una nota publicada en el Nº 149 del boletín digital AgroRedes, editado por la empresa Agronegocios del Plata (ADP).

/Tomada de www.farmquip.com.uy

Recordó que, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), “en lo que va del año hasta al 22 de agosto, la industria frigorífica procesó 1,21 millones de animales, un descenso de 18,4% respecto al mismo período de 2019” que equivale a “274 mil animales menos”.

El técnico -asesor de ADP, director de Tardáguila Agromercados y columnista en el programa Valor Agregado (Carve 850 AM)- señaló que “la baja no se ha dado de manera uniforme”, ya que “la faena de vacunos que llega desde los corrales de engorde aumentó en la comparación anual, por lo que todo el peso del descenso de la actividad se da en animales provenientes de pasturas”.

“Hasta el 22 de agosto, los corrales de engorde proveyeron 14,4% de los vacunos que llegaron a faena; aumentaron no solo en proporción, sino también en términos absolutos”, puntualizó.

En igual periodo de 2019, “los animales que llegaron a las plantas frigoríficas desde los feedlots eran 10% del total”.

“Son dos las razones que ayudan a explicar esta baja, una del lado de la oferta y otra de la demanda. Desde la oferta, los relativamente altos precios de los terneros llevan a los criadores a tomar la decisión de mantener los vientres dentro del rodeo de cría; desde la demanda, el incentivo por el lado del precio a faena no es tan fuerte como lo era el año pasado”, explicó.

El Ing. Tardáguila vaticinó que “la faena tenderá a crecer a partir de los últimos meses de este año o en 2021, cuando comience a quedar disponible en mayor proporción la generación 2018”.

Compartir: