TRIMESTRE OCTUBRE-DICIEMBRE, SEGÚN LAS PERSPECTIVAS ELABORADAS POR EL IRI

Hay 40-50% de probabilidad de que las lluvias acumuladas del periodo estén por debajo de lo normal en todo el país

“De acuerdo a las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI para las precipitaciones acumuladas en el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre, se estiman mayores probabilidades (entre 40%-50%) de que las precipitaciones acumuladas en esos meses en su conjunto, estén por debajo de lo normal en todo el territorio nacional”.

/Tomada de www.dw.com/es

Así se informa en el boletín digital de la Unidad de Agro-clima y Sistemas de información del INIA (GRAS) correspondiente a setiembre. El IRI es el International Research Institute for Climate and Society de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Se agrega que, “para el caso de la temperatura media del aire y para ese mismo trimestre, se estiman mayores probabilidades (40%) de observar valores por encima de lo normal en gran parte del país”.

Y, en el resto del territorio uruguayo, “no se estiman sesgos probabilísticos entre los terciles (iguales probabilidades de que la temperatura esté por encima, igual o por debajo a lo normal)” se consigna.

La Unidad de Agro-clima y Sistemas de información fue creada en el año 2003 por decisión de la Junta Directiva del INIA.

Se le asignaron competencias en el estudio y tratamiento de la temática del clima y el cambio climático, incluyendo el desarrollo y la aplicación de Sistemas de Información y Soporte para la Toma de Decisiones (SISTD).

  Puede encontrarse más información en el sitio del IRI: http://www.iri.columbia.edu

Compartir: