SON TRES CONDICIONES SOBRE TEMAS AMBIENTALES

Francia informó sobre los “obstáculos” que “deben levantarse” para que firme el acuerdo UE-Mercosur

La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, anunció “los elementos indispensables para la continuación de la discusión” sobre el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, informó el diario y portal argentino Ámbito Financiero.

El ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, François de Rugy, piensa en la presencia de inspectores europeos en los países del Mercosur, “para verificar sobre el terreno” el cumplimiento de las normas sanitarias de la UE, informó el sitio web de Ámbito Financiero. /Tomada de https://twitter.com/fderugy

Ndiaye –cuyo rol como asesora se considera clave en la campaña electoral que condujo a Emmanuel Macron a la presidencia de Francia- señaló que, tras examinar los documentos firmados el 28 de junio en Bruselas por ambas partes, el gobierno galo concluyó que los textos “no son lo suficientemente sólidos” para garantizar las condiciones ambientales que estiman necesarias.

Son tres “obstáculos” que “deben levantarse” y las condiciones reclamadas “deben ser resueltas imperativamente en los próximos meses”, para que el gobierno francés pueda “dar su visto bueno”, indicó.

Exigencia Nº 1
“Para Francia es imperativo que, en cualquier acuerdo comercial, la otra parte respete el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, comunicó la portavoz, nacida en Senegal y ciudadana legal francesa, que ha sido definida por el diario español La Vanguardia como “la guerrera africana de Macron”.

Durante la última campaña electoral en Brasil, el entonces candidato a la presidencia Jair Bolsonaro cuestionó la existencia del cambio climático y puso en duda la permanencia de su nación en el Acuerdo de París, en caso de que fuera electo.

Su ministro de Medio Ambiente, el abogado Ricardo Salles, afirmó en enero de este año –pocos días después de asumir el cargo- que Brasil, «por ahora», continuará como país miembro del Acuerdo, que fue sellado el 12 de diciembre de 2015, firmado el 22 de abril de 2016 por 195 naciones y está en vigencia desde el 4 de noviembre de 2016.

Exigencias Nº 2 y 3
La segunda demanda de la administración Macron refiere a los medios adecuados para que se respeten las normas sanitarias de la UE en los productos que el país importe del Mercosur y, también, en su proceso de fabricación.

Ámbito consignó que para François de Rugy –ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia- se trataría de que “hubiera inspectores europeos en los países del Mercosur, para verificar sobre el terreno”.
De Rugy fue copresidente del grupo ecologista de la Asamblea Nacional francesa entre 2012 y 2016.

El tercer y último punto es que Francia “quiere tener precisiones sobre la activación de las cláusulas de salvaguarda para los que se consideran ‘sectores sensibles’ que, como el vacuno, podrían verse trastocados por la llegada de exportaciones desde el Mercosur”, informó el medio de prensa argentino.

Cinco gremiales ganaderas del Viejo Continente plantearon que el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión rechacen el acuerdo con el Mercosur, entre ellas la francesa Interbev, integrada por 21 organizaciones, que representa a productores, industriales y distribuidores, entre otros subsectores de la cadena de la carne (ver https://seragro.com.uy/portada/cinco-gremiales-ganaderas-europeas-piden-que-el-parlamento-de-la-ue-y-los-estados-miembros-rechacen-el-acuerdo-con-el-mercosur/).

Perfil
“Sibeth Ndiaye, una de las más estrechas colaboradoras del presidente francés, Emmanuel Macron, desde que este dio el salto a la política en solitario, será la nueva portavoz del Gobierno francés, anunció hoy el Palacio del Elíseo”, informaba la agencia de noticias EFE el 1º de abril de 2019.

Es hija de un político senegalés y de una alta magistrada. Ambos participaron en la lucha por la independencia de Senegal de Francia.
Nacida en Dakar el 13 de diciembre de 1979, Ndiaye cursó su bachillerato en París, estudió Filosofía Política y obtuvo un diploma en Economía de la Salud en la Universidad de la Sorbona.

Compartir: