CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Faena 2019 por encima de lo previsto

La extracción industrial, que se esperaba sufriría una fuerte reducción, dada la situación del stock vacuno, mantuvo un volumen importante en términos históricos. Aunque fue un 5% menor a la de los dos años anteriores, estas fueron las más altas de la década; en definitiva, la última faena se ubicó algo por encima del promedio de los siete primeros años de la década.

/Tomada de http://frigorificolatrinidad.com.uy

El stock declarado a fines de junio pasado evidenciaba una falta importante de categorías destinadas a faena, como expresión de la reducción de existencias que venía ocurriendo desde 2016.

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, que compara las existencias declaradas en 2019 en relación a las de 2016, la caída en el número de reses de categorías “faenables” entre esos años llega a 569 mil cabezas, un 29% del stock inicial. Sin embargo, la faena de 2016, fue apenas un poco mayor a la de 2019.

Composición de la faena

Se registraron variaciones entre categorías de la faena de 2019 y el año precedente: los novillos pasaron de 1.110 a 1.017 mil, bajaron 8.4%, 93 mil cabezas menos. En relación a la faena total, los novillos pasaron de representar el 47,4% en 2018 al 45,7% en este último año.

Los de boca llena bajaron un 20%, de 387a 310 mil cabezas.

También cayó la extracción de novillos de 6 dientes, de 232 a 201 mil cabezas, un 13% menos, y los de diente de leche, que pasaron de 82 a 74 mil, 9% menos.

En cambio, subió la faena de novillitos de 2 – 4 dientes, que pasaron de 409 a 432 mil cabezas, un significativo 5,6%.

En resumen, en un marco de reducción, los novillos de dentición incompleta pasaron de representar 64% del total de novillos faenados a casi 70%, compensando en parte el faltante de esta categoría.

Las vacas, en el año, también cayeron, pero menos que los novillos: pasaron de 884 a 858 mil cabezas, un 3% menos. En cambio, las vaquillonas, que tradicionalmente se contaban sumadas a las vacas, ahora tienen cada vez más un perfil propio y diferente, como categoría carnicera de alta calidad y precio, aumentaron en números absolutos y en su participación en la faena: pasaron de 297 a 305 mil, un 3% de suba.

Faena reciente y stock

Los reseñados son los resultados de la faena de todo el año, pero importa ver qué ocurrió en el período más reciente, en el 2º semestre de 2019, con la faena y su relación con el stock declarado al 30 de junio anterior.

En el segundo semestre, como es habitual para estos períodos, la faena bajó respecto a los primeros seis meses del año: en el segundo tramo se procesaron 1.024 millones de reses, 46% del total, frente a los 1,2 millones del primer tramo, que conformaron el 54% restante.

En este período la faena de novillos de boca llena cae 34% respecto al año anterior, y queda en 108 mil reses. También la categoría novillos de 6 dientes cae 19% y queda en menos de 86 mil reses. En cambio crece la extracción de los novillos de 2 y 4 dientes, y permanecen más o menos igual los diente de leche: entre ambas descripciones suman 276 mil cabezas, que equivalen a 13% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las vacas, también caen fuertemente: 16% menos, suman 410 mil reses; mientras las vaquillonas, con 162 mil cabezas, suben 6,6%.

Conclusión: dinamización y cambios ineludibles

Tal como muestran los novillos jóvenes, el aumento de las vaquillonas en la faena denota cambios en los sistemas de producción, hacia una mayor intensificación en la preparación de los ganados.

En este sentido, en las condiciones de producción actual, a partir de la relativa escasez de hacienda destinada a faena en el corto plazo, puede esperarse que el proceso de intensificación continúe, y que se extraigan categorías jóvenes en sustitución de los ganados formados que faltan.

Las otras opciones, no excluyentes, serían la reducción de la actividad industrial o la importación de animales vivos de la región para destinar al abasto local, algo que seguramente habrá de concretarse en un futuro no distante. •

Compartir: