SE UBICÓ EN 7,6 DÓLARES POR KILO

En junio, el precio promedio de exportación del sector lanero aumentó 11% respecto de igual mes de 2018

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de toda la economía que elabora la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cayó 0,2% en junio, en relación a mayo.

/Tomada de https://rurales.elpais.com.uy

Si se compara con junio de 2018, la disminución se ubicó en 5%, se agregó en el Informe Mensual Nº 158 de la DEE/CIU.

“En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares permaneció estable (0,1%) con relación a mayo. En cambio, en la comparación interanual registró un leve incremento, del 0,6%. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de los precios de la carne y la madera”, se indicó.

El sector cárnico  

Las colocaciones externas del rubro Alimentos y Bebidas crecieron 1,9% en el sexto mes del año (respecto a mayo) y 3,5% (en relación a junio de 2018).

“Este incremento obedeció fundamentalmente al crecimiento de los precios de los productos que exporta el sector cárnico”, se expresó en el reporte.

También se informó que el precio de las exportaciones del grupo Textil, Vestimenta y Cuero se contrajo 0,1% (respecto de junio) y 11,4% (en la comparación interanual), “lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero”.

Tendencia de los últimos meses

El precio promedio de exportación del sector lanero en junio fue de 7,6 US$/kg, valor 11% superior al de igual mes de 2018.

“Si bien los precios de exportación de la lana se encuentran actualmente por debajo de los máximos registrados a fines de 2011 y principios de 2012, han verificado una tendencia levemente alcista en los últimos meses”, se puntualizó en el Informe de la DEE/CIU.

Y se agregó que, “los volúmenes exportados del sector se ubican en niveles deprimidos en la comparación histórica. Mientras que en 2007 las ventas externas alcanzaron 4.392 toneladas, en 2018 se exportaron 2.700 toneladas (38,5% menos)”.

La Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias está integrada por el Cr. Mag. Sebastián Pérez (director), la Ec. Mag. Valeria Cantera, la Ec. Isabel Fleitas, el An. Ec. Sebastián Liuzzi y, en Secretaría, Nuria Juvé. •

Compartir:
error