COMPARADAS CON IGUAL PERÍODO DE 2018 Y SIN CONSIDERAR LAS REALIZADAS DESDE ZONAS FRANCAS

En el primer semestre, las exportaciones de contenido tecnológico alto cayeron 9%

En el periodo enero-junio de este año, “el 83% de las exportaciones uruguayas se clasificaron como productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, lo que se explica por la importante orientación agropecuaria y forestal de la estructura productiva nacional”, informó la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en su informe Comercio Exterior de Bienes del Uruguay.

/Tomada de https://webpicking.com

Las ventas al exterior fueron desagregadas –según su contenido tecnológico– en cinco categorías: “Productos primarios”, “Manufacturas basadas en recursos naturales” y “Manufacturas con contenido tecnológico bajo, medio y alto”.

Las colocaciones externas de los productos clasificados como “primarios” crecieron 3% respecto del primer semestre del año pasado y “las manufacturas basadas en recursos naturales cayeron 9% en igual comparación”, se agregó en el reporte, correspondiente a junio.

Los técnicos de la DEE/CIU aclaran que excluyen del análisis a las exportaciones realizadas desde zonas francas, como, por ejemplo, las de celulosa.

Es necesario, entonces, puntualizar que un volumen muy importante de las colocaciones externas de las agroindustrias instaladas en nuestro país se concretan, precisamente, desde zonas francas.

Considerando este origen, en el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI correspondiente a mayo de este año se publicó el siguiente cuadro:

Otras categorías

Presentamos ahora una síntesis del resto del informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias relativo a las “exportaciones por contenido tecnológico” (sin tener en cuenta, como aclaran sus autores, las operaciones realizadas desde zonas francas), que fue presentado en un recuadro destacado en el original:

  • “Las colocaciones externas de manufacturas con contenido tecnológico bajo alcanzaron los USD 327 millones en el acumulado del año, disminuyendo 9% en la comparación interanual”.
  • “Se destaca, fundamentalmente el descenso en las ventas externas de cueros (subpartida 410441), debido en gran medida a la reducción en las ventas de Curtiembre Paris y Jbs Leather hacia Alemania y Estados Unidos respectivamente”.
  • “En lo que refiere a las ventas externas de contenido tecnológico medio, en los seis primeros meses del año las mismas mostraron una caída del 16% en relación a igual periodo del año anterior, situándose en USD 239 millones”.
  • “Dentro de esta categoría verificaron descensos las colocaciones externas de vehículos para turismo (subpartida 870323) y agentes de superficie orgánicos aniónicos (subpartida 340211)”.
  • “Por el contrario, vehículos para el transporte de mercancías (subpartida 870421) evidenció un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2019”.
  • “(…), las exportaciones de contenido tecnológico alto continúan siendo bajas (USD 73 millones en enero-junio de 2019) y verificaron una caída del 9% en la comparación interanual”.
  • “(…) el 86% del total exportado por dicha categoría correspondió a la rama farmacéutica, la cual mostró una disminución del 10% respecto a enero –junio de 2018”.

El siguiente es un cuadro incluido en el informe de la DEE/CIU:

Compartir: