EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

“En el periodo que tenés pasturas baja muchísimo el uso de agroquímicos”

El Ing. Agr. Andrés Contatore presentó su “Análisis de las variables que determinaron el resultado económico de las empresas en los últimos cinco años agrícolas” en la Jornada de Cultivos de Verano organizada por FUCREA y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), realizada el 8 de agosto en Mercedes.

/Tomada de www.pregonagropecuario.com

Integrante de la Comisión de Asesores Agrícola-Ganaderos CREA, Contatore dijo que en ese periodo se generó un acumulado negativo de aproximadamente 320 dólares por hectárea para los agricultores que integran la entidad.

Estrategias

Al examinar las estrategias aplicadas por los productores, señaló que los mejores resultados fueron obtenidos por las empresas que apostaron a “la intensificación y la diversificación”.

Específicamente, quienes “tenían más cultivos de invierno o doble cultivo en la rotación” fueron los que tuvieron mejor desempeño, expresó en Carve, en una nota anterior.

El “sumun”

¿Qué pueden hacer, de ahora en adelante, los agricultores CREA que no estaban en esa situación?

“Lo primero” es “identificar dónde estamos parados”, dijo Contatore en El Mercado Agropecuario.

“Si hoy tengo un 30% de cultivos de invierno en la rotación, hagamos un plan para llegar al 50%” y, así, “diversificar”, agregó.

El Ing. Contatore afirmó que “la forma ideal, el sumun, es empezar a rotar con pasturas”, pero “manteniéndose dentro de una rotación agrícola”.

Y resaltó los efectos benéficos de las pasturas en los sistemas productivos, en el carbono orgánico, “en la disminución de la erosión”, en la reducción del uso de agroquímicos y en “la estructura del suelo”.

“En el periodo que tenés pasturas baja muchísimo el uso de agroquímicos”, subrayó el asesor agrícola-ganadero de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA). •

El Mercado Agropecuario (13/9/2019)
Compartir: