PLAN AGROPECUARIO

El stock vacuno 2020 contará con 500.000 cabezas más

“Por tercer año consecutivo, hubo una mayor faena de vientres (vacas y vaquillonas) que de novillos. Los animales nuevos tuvieron una mayor participación en la faena, ya sea novillos como vaquillonas”, señaló el Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo, coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnología y Capacitación (FTTC) del Instituto Plan Agropecuario, en un estudio sobre proyección del stock vacuno 2020.

/Tomada de https://rurales.elpais.com.uy

Agregó que hubo “un mayor peso de faena, quizás por una mayor participación de animales provenientes de los corrales de engorde, aunque no alcanzó para impedir que el total de kilos faenados sea inferior”. 

La exportación de vacunos en pie “no llegó a las 140 mil cabezas, frente a algo más de 420 mil de 2018 y las más de 330 mil de 2017. Precios más competitivos en la región, entre otros aspectos, justifican estos datos”, explicó.

Manejando los ya citados y otros datos, el Ing. Montes considera “lo que pueda llegar a pasar al momento de la declaración jurada de semovientes al 30 de junio de 2020”, teniendo en cuenta la información publicada y “tomando algunos supuestos”.

La faena de vacunos se realizó a un ritmo inferior al 23 de mayo de este año, comparado con igual período de 2019, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC): 25,1% menos en el total de vacunos, 24,5% menos de novillos, 30,3% menos de vacas y 9.5% menos de vaquillonas.

“Ese menor descenso en la faena de vaquillonas con respecto al resto de las categorías es una muestra de que sigue la tendencia de faenar vacunos más jóvenes con respecto a otros años, y, si vemos las diferentes categorías de novillos, se observa lo mismo” indicó, al tiempo que anunció que “más detalles al respecto se van a presentar en un artículo de la revista 174 del Plan Agropecuario”.

Acerca de la faena, “se supuso un promedio para lo que resta desde el último reporte de INAC (23 de mayo al 30 de junio), de 40 mil reses semanales. Esto haría que la faena total del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 no llegue a los 2 millones de cabezas”, estimó. 

Sobre la base de los cálculos y supuestos manejados, “se arriba a un stock que aumentaría unas 500 mil reses, o sea un 4,6% con respecto al 30 de junio de 2019”. •

Se puede acceder al texto y al video que contienen el estudio completo del Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo mediante el siguiente enlace:

https://www.planagropecuario.org.uy/web/webVideo/view/id/406.html

Compartir: