MIL PRODUCTORES, MÁS DE 500.000 HECTÁREAS Y UNOS US$ 12 MILLONES EN CUATRO AÑOS

El MGAP pondrá en marcha, “en el corto plazo”, el proyecto Clima Inteligente, destinado a la ganadería

El Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el sector agropecuario (PNA-Agro), presentado el miércoles 18 en la Torre Ejecutiva, está pensado para el mediano y largo plazo, y forma parte de la lucha contra la erosión con buenas prácticas agrícolas, explicó el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alberto Castelar.

El gobierno presentó el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el sector agropecuario (PNA-Agro). /Tomada de www.mendovoz.com

Monitoreo satelital de aplicaciones, mejoras en infraestructuras prediales, obras de riego y abrevaderos son algunos de los componentes del PNA-Agro.

La Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP lidera la iniciativa, en la que también participa el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se informó en el sitio web de Presidencia de la República.

“Nos piden una huella ambiental más baja”
El material contenido en el PNA-Agro se utilizará como guía para profundizar el trabajo de adaptación que se realiza desde 2010, dijo en la Torre Ejecutiva el Ing. Agr. y Magíster en Ciencias Ambientales Walter Oyhantçabal, coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Agregó que, a partir de ese año, se han invertido aproximadamente 120 millones de dólares en el tema, mediante distintos planes.
El Ing. Oyhantçabal anunció que, “en el corto plazo”, se pondrá en marcha el proyecto Clima Inteligente -destinado a la ganadería-, en el que trabajarán 1.000 productores, en una superficie de más de 500.000 hectáreas.

Se asignarán a Clima Inteligente unos 12 millones de dólares en los próximos cuatro años, informó el coordinador de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Entre otros objetivos, se procura disminuir el volumen de carbono en la producción agropecuaria, porque “debemos hacerla más competitiva en los mercados internacionales, ya que los más exigentes nos piden una huella ambiental más baja”, explicó Oyhantçabal.

Talleres de intercambio
En el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático se realizaron Diálogos de Adaptación, que consistieron en talleres de intercambio concretados en 2017 y 2018, en los que participaron más de 200 personas del sector privado, del ámbito público, de la academia y de la sociedad civil, ha informado el MGAP.

Los talleres se organizaron por rubro de producción (lechería, forestación, arroz, hortifruticultura, ganadería, agricultura y pesca artesanal) y, en dos casos, se abordaron temas transversales (mujeres rurales y agricultura familiar).

Se puede acceder a más información sobre el enfoque del MGAP en temas ambientales en el siguiente link:
https://seragro.com.uy/agricultura/en-agosto-se-lanzara-el-pna-agro-para-lograr-sistemas-productivos-sostenibles-y-menos-vulnerables/

Compartir: