“EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, CUANDO EN EL HEMISFERIO NORTE ESTÉN EN PRIMAVERA, PODRÍA HABER SIGNOS DE RECUPERACIÓN”

El impacto del coronavirus en el agro argentino

“En dos semanas se perdieron ingresos adicionales por 2 mil millones de dólares”, dijo al programa CNN Campo el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto.

/Tomada de www.ruralprimicias.com.ar

Previamente, había aludido a la baja en el precio de la soja y la caída en la producción de cereales como factores determinantes en la coyuntura.
El Covid-19 (la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que se llama SARS-CoV-2) “afecta a commodities y complejiza la producción agrícola”, afirmó Agusto, que también es Magíster en Agronegocios.

“Se está generando una disminución de la demanda global, con lo que se ven perjudicadas las exportaciones”, advirtió el domingo 15 en CNN Radio Argentina.

Entrevistado por Martín Melo, estimó que habrá “tres meses complicados para la exportación de carne vacuna”.

Pero trazó, también, una perspectiva potencialmente positiva a corto plazo: “En el segundo trimestre, cuando en el Hemisferio Norte estén en primavera, podría haber signos de recuperación”.

“Cisne negro”
“Estamos en una situación comúnmente llamada de ‘cisne negro’. No tenemos claro qué camino seguir. La incertidumbre es tremendamente compleja y eso es lo peor que le puede pasar a un inversionista”, enfatizó, por su parte, el director de la Maestría de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Ing. Agr. Sebastián Senesi.

Ante la caída de los precios internacionales de los productos y su impacto en las exportaciones, Senesi expresó en CNN Radio Argentina que “este tipo de evento rompe cualquier mercado. Y nos preguntamos si vamos a seguir exportando o no”.

Y alertó: “En Europa perdió importancia el negocio. Están 100 por ciento abocados a enfrentar el coronavirus”, subrayó.

El Ing. Senesi convocó a “minimizar la actividad y el contacto, instrumentando los mecanismos para seguir produciendo y que no haya desabastecimiento. Con civismo, debemos tratar de hacer lo indispensable y dejar lo demás para otro momento”.

Puede accederse a la nota completa mediante este link:
https://cnnespanol.cnn.com/radio/2020/03/15/los-efectos-del-coronavirus-en-el-agro-incertidumbre-y-perdidas-millonarias/

Compartir: