EN EL ACTO PARTICIPARON EL MINISTRO BENECH Y EL MINISTRO DESIGNADO URIARTE

El Grupo Gloria retomó su actividad en Uruguay y reinauguró oficialmente su planta de Ecolat

El conglomerado empresarial peruano Gloria Foods realizó el martes 4 el acto formal de reinauguración de la planta industrial de Ecolat en Nueva Helvecia.

/Tomada de www.mgap.gub.uy

Los inversores se habían retirado de nuestro país en 2015. “Cierre de Ecolat del grupo Gloria deja 400 despidos en Uruguay” tituló una nota, el 19 de febrero de ese año, el portal incaico Gestión.

Agregó dos testimonios, tomados de notas del diario uruguayo El Observador:
* «Estamos de duelo» (Grisel Chambón¸ dueña de una empresa de camiones que trasladaba los productos envasados de Ecolat a Montevideo desde hacía entonces más de 30 años).
* «El cierre de Ecolat va a ser un golpe importante para la ciudad» (María De Lima, alcaldesa de Nueva Helvecia, localidad de aproximadamente 10.630 habitantes por esos días).

El 14 de febrero de 2015, El País había encabezado así una crónica sobre el tema:
“Discordia por Ecolat
Cierre, culpa y sospecha
La salida del Grupo Gloria tiene en vilo a 400 empleados y sus familias, la mayoría de Nueva Helvecia, y pega en la industria láctea. Pero lejos de divisar el impacto que tendrá esta decisión, en el pueblo todo parece rodar en torno a quién tuvo la culpa y la noticia está rodeada de sospechas. En medio, el gobierno fijó postura contra la empresa.”

Previamente, la firma peruana había criticado al gobierno y al sindicato de trabajadores de Ecolat.

Los discursos
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, fue invitado a participar del acto de reinauguración de la planta, en el que también participó quien será su sucesor en el gobierno que asumirá dentro de 26 días, Carlos María Uriarte.

Ernesto Murro -ministro de Trabajo-, Carlos Moreira -intendente de Colonia- y Ricardo de Izaguirre -presidente del INALE (Instituto Nacional de la Leche)-, entre otras autoridades públicas y del Grupo Gloria, asistieron también al evento formal de relanzamiento.

El gerente general de la empresa, Alfredo Montoya, dijo que en la primera etapa de actividad se empleará a 30 trabajadores.

“Gloria Foods del Uruguay se dedica a la elaboración de quesos de alta calidad y es una empresa del Grupo Gloria, uno de los grupos empresariales lácteos más grandes de Sudamérica”, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en un comunicado.

Mediante el siguiente link se puede acceder a más información y a audios que recogen expresiones de Benech, Murro y Uriarte realizadas en el acto de reinauguración:

http://www.mgap.gub.uy/noticia/unidad-organizativa/direccion-general-de-secretaria/04-02-2020/ministro-benech-participo-en

Compartir: