“POR SU LARGA TRAYECTORIA Y LECCIONES APRENDIDAS”, DIJO LA ING. AGR. MARÍA METHOL

EEUU, México y España “pueden ser una referencia” para Uruguay en seguros agrarios

“Muchos países desarrollados” han diseñado políticas de apoyo, mediante “diferentes instrumentos”, para que los productores agropecuarios accedan a seguros para el sector, dijo a SERAGROWeb la Ing. Agr. María Methol, especialista en el tema.

Un objetivo de las políticas de seguros rurales en “muchos países desarrollados” es “potenciar la expansión de seguros que incluyan riesgos catastróficos, como sequías y déficits hídricos, sean éstos de rendimiento, seguros de índices y/o una combinación de ellos”, dijo la Ing. Methol. /Tomada de www.elconfidencial.com (MZ)

Explicó que estos países implementan cuatro tipos de apoyos: “la generación de información adecuada para evaluar los riesgos y estimar tasas de primas de seguros; el subsidio a la prima, para reducir el precio al productor; el subsidio del costo administrativo en que incurren las aseguradoras para el peritaje de daños, dada la importante dispersión y extensión geográficas donde se desarrolla la actividad agropecuaria -lo que también reduce el costo del seguro para el productor- y un sistema de reaseguro público/privado de carácter nacional –en contraposición del reaseguro internacional que opera en todo el mundo-, por el cual el país asume o retiene parte del riesgo catastrófico, para reducir el costo del reaseguro internacional”.

Señaló que “este último tipo de instrumento opera como un reaseguro ‘nacional’ -normalmente de participación público-privada-, de forma complementaria al reaseguro internacional” y agregó que “el reaseguro nacional recibe una cuota parte de las primas emitidas y aporta recursos para cubrir los años con exceso de siniestralidad -cuando el monto de indemnizaciones es mucho mayor al de primas emitidas-, por lo que obtiene ganancias en años normales y buenos”.

“El objetivo es potenciar la expansión de seguros que incluyan riesgos catastróficos, como sequías y déficits hídricos, sean éstos de rendimiento, seguros de índices y/o una combinación de ellos”, detalló la Ing. Methol, que es asesora técnica en seguros agropecuarios y políticas de gestión de riesgos climáticos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

¿Adónde mirar?
La especialista en seguros agrarios opinó que “algunos países -como Estados Unidos, España y México- pueden ser una referencia” para Uruguay, “por su larga trayectoria y lecciones aprendidas en la implementación de sistemas que han logrado promover la oferta de seguros y aumentar su penetración” en el mercado.

Citó los ejemplos de la Corporación Federal de Seguros de Cultivos (FCIC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Manejo del Riesgo (RMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA) -en Estados Unidos-; del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Enesa y Agroseguro -en España- y de Agroasemex -en México-.

Pero puntualizó a SERAGROWeb que “son países de un tamaño económico muy diferente al de Uruguay y por tanto manejan niveles de apoyo estatal al seguro que no serían aplicables en nuestro caso”.

“Asimismo –manifestó-, estos países cuentan con una fuerte institucionalidad -generalmente son instituciones adscritas a los ministerios de Economía y de Agricultura- que administran los apoyos, controlan la aplicación del sistema y actúan como reaseguro nacional.”

El caso de Brasil
Destacó que, en la región, “desde el año 2005 Brasil viene implementando una política de apoyo al seguro a través del subsidio a la prima para la mayoría de las producciones agropecuarias y tipos de productores, con un límite máximo de subsidio por explotación”.

“Al igual que los tres países antes mencionados, el subsidio se implementa con la participación de las aseguradoras privadas, a través de acuerdos que establecen las condiciones del seguro”, indicó la Ing. Agr. María Methol.

Explicó que “la justificación de estas políticas” se basa, por un lado, “en las particularidades inherentes a los seguros agropecuarios que los hacen diferentes a los de otras ramas de seguro, debido a que las pérdidas tienden a ser geográficamente concentradas y severas, lo que dificulta la dispersión de los riesgos y, en consecuencia, impide el desarrollo de algunas coberturas de riesgos por su inviabilidad comercial sin un apoyo estatal”.

Por otro lado, indicó que “estos países consideraron una mejor opción de política trasferir recursos de forma previsible, transparente y gradual, a través del apoyo al seguro, que mediante apoyos ad hoc ante emergencias o desastres que generan reclamaciones permanentes por esas situaciones y desestabilizan el presupuesto nacional”.

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