PROYECCIÓN DE URUGUAY XXI

Desde 2023 la celulosa se “consolidará” como el principal producto de exportación

Por primera vez, la celulosa constituyó en 2018 “el principal producto exportado del país, superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los US$ 1.660 millones”, se recordó en el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a julio de 2019, elaborado por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

“El precio de la celulosa es menos volátil que el precio de otros productos de exportación (como la soja o el arroz)”, señala el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. /Tomada de www.americaeconomia.com

En el gráfico adjunto se puede observar la evolución de las exportaciones, los precios y el volumen de celulosa en el periodo 2008-2018.

De acuerdo al Informe, las colocaciones externas de celulosa casi se triplicaron en el periodo 2008-2018. “Esto se explica en mayor medida por el aumento de la cantidad exportada, la cual se incrementó de forma permanente desde que empezó la producción, con un salto en 2014 a partir del ingreso de Montes del Planta”, se consignó.

Se resaltó que el precio de la celulosa “ha presentado cierta estabilidad en los últimos 10 años. En este punto es importante remarcar que el precio de la celulosa es menos volátil que el precio de otros productos de exportación (como la soja o el arroz)”.

Impactos
En el reporte del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI se indican varios elementos sobre la segunda planta de UPM y sus impactos:

* “(…) tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas, lo que implica un volumen notoriamente mayor a las dos plantas ya existentes. En virtud de ello, la tercera planta generará un aumento significativo de las exportaciones”.

* “Se estima que la inversión de UPM incrementará las exportaciones anuales en promedio en US$ 1.155 millones, aproximadamente un 12% (…). En consecuencia, la nueva planta consolidará a la celulosa como el principal producto de exportación del país en los próximos años”.

* “Asimismo, mejorará la posición de Uruguay como proveedor mundial de celulosa. Actualmente, Brasil es el primer exportador, seguido por Indonesia. En tercer lugar se ubica Uruguay (con una producción de aproximadamente 2,7 millones de toneladas)”.

* “Con la tercera planta, Uruguay será el segundo exportador mundial de celulosa de fibra corta, con una producción aproximada de 4,8 millones de toneladas”.

Tendencia de la demanda
UPM afirma que la demanda de celulosa cuenta con una perspectiva saludable a largo plazo, especialmente en Asia.

El crecimiento del mercado –al que la firma finlandesa califica como un proceso “sólido”- se basa en “las grandes tendencias mundiales de los consumidores, que impulsan la demanda de papel, papel higiénico, (papel de) embalaje y papeles especiales. El crecimiento de la tendencia anual de la demanda de celulosa en el mercado global sigue siendo de aproximadamente 3%”.

A modo de síntesis, en el reporte se señaló que “la construcción de la tercera planta de celulosa en Uruguay tendrá impactos significativos en el país, no solo económicos sino también sociales y de infraestructura, desarrollando una región relevante como la Centro-Noreste de Uruguay”.

“Con la tercera planta operando, las exportaciones de bienes aumentarán de forma considerable y desde 2023 la celulosa se transformará en el principal producto de exportación del país”, se concluyó en el Informe del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Sí y no
La construcción del Puente Centenario sobre el Río Negro, en 1930, generó el asentamiento en la zona de muchos de sus trabajadores, con sus familias. Así nació Pueblo Centenario, en la orilla Sur de ese curso de agua, a 65 km de la ciudad de Durazno y muy cerca de Paso de los Toros.

La ganadería vacuna y la ovina, la lechería y la hortifruticultura son las principales actividades económicas de la zona.

Con 1.136 habitantes según el censo de 2011, la localidad recibirá a la segunda planta de UPM en Uruguay.

“Está todo el mundo hablando de lo mismo, es una noticia espectacular”, dijo a El Observador el dueño de la barraca La Ruta, Juan Carlos Pérez, apenas conocida la confirmación de la inversión de la empresa finlandesa.

El teléfono del secretario de la Junta Local de Centenario, Eduardo Bovio, sonó cerca de las 6 de la mañana del martes 23 de julio. Desde Finlandia le confirmaban que habría una segunda planta de UPM en nuestro país, en su localidad.

El Observador informó que, antes, los finlandeses se habían comunicado con el intendente duraznense Carmelo Vidalín y con el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López.

Juan Bardier –un hombre que vivía en Paso de los Toros y hacía entonces siete meses se había mudado a Pueblo Centenario- declaró al matutino que la localidad es “un barrio” de la ciudad isabelina.

Al contrario que la mayoría de los vecinos, Bardier manifestó que “no hay nada favorable” en la instalación de la compañía foresto-industrial finlandesa y anunció que abandonará Pueblo Centenario.

“Vecinos de Durazno y Tacuarembó preparan decenas de proyectos comerciales confiados en que la llegada de UPM los salvará del desempleo y dinamizará su economía. Otros creen que el milagro será solo una buena zafra y que tras la construcción de la planta volverán a lo mismo”, había escrito la periodista Mariángel Solomita en Qué Pasa, de El País, el pasado 14 de abril.

Inversiones locales
Bajo el título “UPM realiza una inversión transformadora en una planta de celulosa de clase mundial en la zona centro de Uruguay”, la empresa finlandesa emitió el 23 de julio, desde Montevideo, un detallado comunicado, del que ahora presentamos algunos de los puntos relativos a Pueblo Centenario, Paso de los Toros y su zona de influencia:

* “Durante la construcción, el sitio empleará en su pico máximo unas 6.000 personas”.

* “Una vez finalizada la misma, se estima que se crearán cerca de 10.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, de los cuales unos 4.000 serán empleados directos de UPM y sus contratistas”.

* “Además, se estima que unas 600 empresas estarán trabajando en la cadena”.

* “UPM invertirá en soluciones habitacionales en Paso de los Toros y proporcionará viviendas temporales para personal contratado durante la obra”.

* “UPM también financiará la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y la restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros. Las inversiones locales, fuera del predio de la fábrica, totalizan unos 70 millones de dólares”.

Compartir: