Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur

CORTITAS Y AL PIE

“Hemos ganado en rubros como arroz, carne, miel, cueros, citrus, merluza. Se mantienen los regímenes especiales de admisión temporaria. No hay ningún capítulo de propiedad intelectual, que era un área que siempre estuvo bajo una mirada muy atenta. (…). Quiero reconocer el esfuerzo físico, emocional e intelectual de muchos funcionarios, porque ellos fueron el pilar de esta negociación.”
Canciller Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República realizadas el viernes 28 desde Bruselas, donde se logró el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El acuerdo «expondrá” a los productores agropecuarios europeos a la competencia “desleal» del Mercosur, afirmó Christiane Lambert, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) de Francia. /Tomada de www.ouest-france.fr (Joel Le Gall)

Acá (I)
“Yo diría que Uruguay y el Mercosur en términos futbolísticos pasan a estar de la Liga B a la Liga A.»
Dr. Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, en Negocios (de El País), a la hora 17.51 del viernes 28, tras difundirse la noticia del acuerdo alcanzado por la UE y el Mercosur.

“La firma de un acuerdo entre el Mercosur y la UE abre una ventana para entrar a ese mercado con cortes (cárnicos) de alto valor y libres de impuestos.”
Cr. Marcos Soto, socio en la firma CSC, ex gerente senior de Negocios Internacionales de PwC, misma fuente.

«Una vez que sea público ahí vamos a ver cuánto vamos a acceder de carne, cuánto debió ceder Mercosur en temas industriales y también agrícolas. Hasta ahora no sabemos qué se concluyó. Todavía no sabemos a qué se comprometió cada parte.»
Mag. Nicolás Albertoni, profesor de alta dedicación de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, misma fuente.

«Lo positivo es que es la primera vez que el Mercosur firma un acuerdo comercial relevante con una potencia económica de primera línea a nivel mundial. Puede generar incentivos de que otros países, al verse discriminados con Europa, ahora tengan incentivos para hacer acuerdos con el Mercosur.»
Dr. Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, misma fuente.

“Tener acuerdos con otros bloques va a contribuir a mejorar el funcionamiento del Mercosur.”
Cr. Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas, viernes 28.

Acá (II)
«Este es un acuerdo natural, que va a fortalecer el crecimiento de la región. El flujo de inversiones es tan importante como el comercio y va a permitir dar tranquilidad, reglas más claras, estables, para todos aquellos que quieran venir a desarrollar esta región, que tiene mucho potencial y que lo viene haciendo bien hace muchos años.»
Ing. Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la reunión del G20 realizada en Osaka, sábado 29, La Nación.

«Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar. (…). No me asusta firmar un acuerdo con la Unión Europea. Lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado.»
Dr. Alberto Fernández, abogado, precandidato presidencial del Frente de Todos (kirchnerismo), en el cierre del Congreso de Trabajadores del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina).

“El Foro de Convergencia Empresarial celebró hoy el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y consideró que ‘habrá un impacto positivo en la generación de empleo genuino en el sector formal de la economía’ de la Argentina.”
Nota en La Nación, sábado 29.

“Bolsonaro dice que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea será una ‘operación dominó’. El presidente afirmó que otros países tendrán interés en negociar con el Brasil.”
Titular de Folha de Sâo Paulo, viernes 28.

“Cámaras de comercio celebran Mercosur-UE.
Para las entidades, el pacto facilitará el acceso a la tecnología y tornará más competitivos a los productos brasileños.”
Misma fuente.

“Una cláusula incluida en los últimos momentos de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, este viernes, 28, en Bruselas, preocupa al sector privado brasileño. Se trata del llamado ‘principio de precaución’. El dispositivo dejó en alerta especialmente al agronegocio, porque, dependiendo del abordaje, puede permitir la imposición de barreras para la compra de productos considerados sospechosos por uso de agrotóxicos prohibidos (…), incluso sin comprobación científica.”
Nota de los periodistas Julia Lindner y Eduardo Rodrigues en Estadao, sábado 29.

“Creada y defendida por la Unión Europea, la medida es rechazada por otros países -como los Estados Unidos- y difiere del reglamento previsto por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al invocar el principio de precaución, los gobiernos europeos simplemente bloquean las importaciones, sin que haya cualquier investigación sobre los eventuales daños que (…) (los agroquímicos) causarían durante (la) producción.”
Misma fuente.

“El especialista en economía y exministro de Hacienda (paraguayo) Manuel Ferreira considera que el histórico acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea ayudará al Paraguay a desarrollar áreas industriales en las que ha avanzado poco.”
Nota en el diario y portal paraguayo ABC Color, sábado 29.

“Para el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, el acuerdo entre la UE y Mercosur es el más grande y ambicioso que se haya suscripto en términos de participación, ya que involucra a 780 millones de habitantes. Además de los beneficios que habrá en el intercambio comercial, se espera que este convenio sirva para generar empleos.”
Misma fuente.

“(Eladio Loizaga) indicó igualmente que se facilitará grandemente el intercambio comercial. Permitirá el envío de productos primarios a otros mercados del bloque europeo con una degradación de la tarifa que se irá produciendo. Las piezas de vehículos e innovación son otras de las grandes ramas que se espera tengan mayor movimiento, ya que el trato tendrá un gran impacto en la creación de empleos.”
Misma fuente.

“(Eladio Loizaga) refirió, no obstante, que el acuerdo, aunque fue firmado en Bruselas ayer, tendrá todavía un largo recorrido para su vigencia, ya que requiere de la aprobación de los parlamentos de cada bloque y de cada país integrante de los mismos, por lo que estima que en dos años y medio se podría poner en vigencia plena.”
Misma fuente.

“Se amplían nuestros mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos. ¡Felicidades a los negociadores y a mis colegas presidentes!”
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, citado en un cable de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, viernes 28. Es empresario del sector de la construcción, Lic. en Marketing Político y subteniente de reserva de la Aviación militar guaraní.

“La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) rechazó el acuerdo suscrito entre los organismos de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Mediante un comunicado, la agrupación, que comprende a las 20 principales centrales sindicales de Argentina (CGT, CTA), Brasil (CUT), Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay (PIT-CNT) y Venezuela, afirmó que el acuerdo ‘es la sentencia de muerte de nuestras industrias y de gran parte de nuestro trabajo decente y empleo de calidad’.»
Nota en el diario y portal argentino Página 12, sábado 29.

«(Como Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur) alertamos a nuestros pueblos sobre el funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular.»
Misma fuente.

Allá (I)
“Mido mis palabras cuidadosamente cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando hoy una fuerte señal, con nuestros socios del Mercosur, de que estamos parados en el comercio basado en reglas.”
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en comunicado oficial de la UE.

“Creará un mercado de 780 millones de personas, generando enormes oportunidades para los empresarios de la UE y los trabajadores en los países con los que hemos tenido fuertes vínculos históricos y cuyos mercados han estado relativamente cerrados hasta ahora.”
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, en comunicado oficial de la UE.

“(…) presenta algunos desafíos para los farmers europeos y la Comisión Europea está a disposición para ayudar a los agricultores a enfrentar estos desafíos.”
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, en comunicado oficial de la UE.

“Para que este acuerdo sea ‘ganar-ganar’ (para ambas partes) solo necesitamos abrirnos a los productos agrícolas del Mercosur con cuotas cuidadosamente manejadas, (de modo) que nos aseguraremos de que no hay riesgo de que cualquier producto inunde el mercado europeo y de esa manera amenace el sustento de los farmers europeos.”
Ídem anterior.

“This document will be updated soon.”
“Este documento será actualizado pronto”. Lo que se lee al ingresar al ítem “Factsheet on agriculture” (“Cartilla informativa sobre agricultura”) dentro de la nota titulada “Key elements of the EU-Mercosur trade agreement”(“Elementos clave del acuerdo comercial UE-Mercosur”), en la web oficial de la Unión Europea, viernes 28 (en el mismo estado a la hora uruguaya 11.50 del domingo 30).

Allá (II)
«Expondrá a los productores a la competencia desleal» (del Mercosur) (y es un) «engaño» (para los consumidores).”
Christiane Lambert, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) de Francia, que tiene más de 212.000 adherentes. Es agricultora y productora de cerdos en un predio propio de poco más de 200 hectáreas ubicado en la región de Maine et Loire. La Nación, sábado 29.

“Los hombres y las mujeres, las producciones y los territorios son los pilares de nuestro sindicalismo.”
Sitio web de la FNSEA.

«El capítulo agrícola del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur es simple y llanamente inaceptable. Primero, con respecto a los volúmenes que serán importados a Europa, ya que éstos gozarán de tarifas reducidas que van a perjudicar sectores ya fragilizados. Por ejemplo, los de la carne vacuna, el azucarero, las aves de corral y los cítricos.»
Jean-Baptiste Boucher, director de Comunicación de COPA-COGECA, el principal sindicato agrícola de la UE, en declaraciones a RFI (Radio Francia Internacional), sábado 29, en nota de Lúcia Müzell.
COPA es la sigla del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias. COGECA es la sigla de Confederación General de las Cooperativas Agrarias. Las secretarías generales de ambas organizaciones se fusionaron el 1º de diciembre de 1962. Se presentan como “La voz de los agricultores y sus cooperativas en la Unión Europea”. Entre ambas entidades nuclean a 76 organizaciones de los estados miembros de la UE.

“¡Aquellos que se regocijan del acuerdo con el Mercosur no han medido las consecuencias para los consumidores europeos y para la agricultura!”
Tuit firmado por el sindicato francés Jóvenes Agricultores (fundado en 1957), viernes 28, retuiteado por Jean-Baptiste Boucher. Está integrado por productores de menos de 35 años de edad.

“¿Algún mensaje para los agricultores de la UE para los que este pacto significará un paso atrás en la historia y un momento muy oscuro? Un acuerdo favorable a un doble estándar en política comercial y que ensancha la grieta entre lo que piden los farmers europeos y lo que es tolerado por los productores del Mercosur.”
Tuit de Pekka Pesonen, secretario general de COPA-COGECA. Es agrónomo y fue un alto funcionario del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia. En los años 90 se desempeñó en el Departamento de Ventas y Marketing de la compañía láctea Valio, la mayor procesadora finlandesa de leche, que tiene más de 300 patentes en 50 países y posee subsidiarias en el resto de los países bálticos, China, Estados Unidos, Rusia y Suecia. El tuit finaliza con el hachstag #MercosurENDGAME. También fue retuiteado por Boucher.

Compartir: