EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Combinar “árbol, pasto, vaca, agricultura, gestión, economía, gente”

Y agregó: “etcétera, etcétera”. El Ing. Forestal y Dr. Roberto Scoz, director del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), describió de ese modo en Carve la necesidad de “un enfoque más integrador” entre los diversos rubros del quehacer agropecuario.

/Tomada de www.gba.gob.ar

“A la hora de investigar” y de “juntar la información y concatenarla, tenemos que tener más ese tipo de enfoque”, afirmó en El Mercado Agropecuario.

El Dr. Scoz dijo que esta visión fue expresada claramente por distintos participantes en la jornada “La forestación en el agro uruguayo: ¿Qué sabemos y qué nos falta por saber?”, realizada el 8 de noviembre en INIA Tacuarembó, donde “la combinación de rubros” del sector agropecuario “surgió mucho” en los planteos y comentarios.

Sistemas silvopastoriles
La necesidad de “trabajar más fuerte en sistemas silvopastoriles, o agrosilvopastoriles,” de colocarse “más en los pies” de un productor como José Dutra, que en su establecimiento de Tacuarembó “tiene árboles, tiene animales, tiene pasto, tiene gestión, tiene todo” y obviamente “tiene que manejar todo eso en conjunto”, enfatizó el investigador del INIA.

Dutra –uno de los expositores en la jornada- ha sido definido por Scoz como un productor que “usa tecnología, invierte, arriesga, prueba”, y que recoge datos permanentemente para “medir, y medir, y medir, y medir, y volver a mirar para atrás y ver cómo funcionaron las cosas”.

Desafíos
Desarrollar el citado “enfoque más integrador” es un punto que el Dr. Scoz anotó como “uno de los desafíos” surgidos durante las presentaciones y los intercambios concretados en el evento del 8 de noviembre.

La forestación “está entrando fuertemente como un nuevo rubro incluso a escalas pequeñas, en algunos productores”, algo que conduce a actuar para resolver cómo combinar “árbol, pasto, vacas, agricultura, gestión, economía, gente, etcétera, etcétera”, resumió Roberto Scoz.

Se puede acceder a todas las presentaciones de la jornada mediante este link:
http://www.inia.uy/Paginas/La-forestacion-en-el-agro-uruguayo.aspx

Compartir:
error