PRIMER SEMESTRE DE 2019

Carne vacuna congelada + porotos de soja + madera en bruto representaron 77% de las exportaciones a China

“En los primeros seis meses del año, tan solo el 27,6% de las exportaciones tuvieron como destino países con los que hay un acuerdo comercial”, se señaló en el informe mensual Comercio Exterior de Uruguay (correspondiente a junio), que elabora el Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Las exportaciones a China “totalizaron US$ 921 millones” en el primer semestre de este año –“sin considerar las zonas francas”–, lo que representó “un aumento de 3%” respecto de igual periodo de 2018, informó el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica. /Tomada de https://todoaqui.uy

Se puntualizó enseguida que las colocaciones externas “que van a destinos con los que no hay un acuerdo comercial son las que pierden competitividad, al enfrentar aranceles y otros costos del comercio, casos de China, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Obviamente, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur cambiará esta situación con los 28 países del bloque, cuando entre en vigencia.

La embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, dijo a la diaria que la próxima etapa del proceso –la expresión jurídica (en inglés, legal scrubbing) del acuerdo político entre ambos bloques– puede implicar un lapso de seis a ocho meses.

Concluido el documento jurídico, se traducirá a todos los idiomas de los países involucrados y se iniciará la etapa de la aprobación en los respectivos Parlamentos nacionales, a lo que –en el caso de la UE– se suma una instancia similar en el Parlamento Europeo, de carácter comunitario.

En líneas generales, en la Cancillería se estima que el acuerdo estará en vigencia en aproximadamente dos años.

Puesto Nº 1

China continuó siendo el principal socio comercial de nuestro país en el periodo enero-junio de 2019, a dos puntas: como principal destino de las exportaciones uruguayas y como principal origen de las importaciones.

“Las exportaciones al mercado asiático totalizaron US$ 921 millones, lo que representó un aumento de 3% respecto al primer semestre del año anterior, sin considerar las zonas francas”, se indicó en el reporte del DNII/UCU, cuyo director es el Dr. Ignacio Bartesaghi.

Se detalló que “los productos de las partidas 0202 (carne bovina congelada), 1201 (habas de soja) y 4403 (madera en bruto) fueron los principales vendidos, representando en conjunto el 77% de las exportaciones de Uruguay hacia China”.

Las colocaciones en el enorme mercado asiático fueron realizadas por 151 empresas, “siendo Frigorífico Tacuarembó, Breeders & Packers Uruguay, Frigorífico Canelones y Frigorífico Las Piedras las principales”, informó el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica.

Importaciones

El monto de las compras uruguayas a China en el primer semestre fue de US$ 777 millones, 3% menos que en igual período de 2018, se agregó.

“Respecto a las importaciones, teléfonos móviles (partida 8517), computadoras (8471) e insecticidas fueron los principales productos” adquiridos a China, se detalló en el informe.

Un total de 3.904 empresas concretaron importaciones procedentes del país asiático en el periodo enero-junio y las principales fueron “ANTEL, Cristalpet, Telefónica Móviles Uruguay, Centro Ceibal y Carlos Gutiérrez”, se consignó en el reporte Comercio Exterior de Uruguay correspondiente a junio. •

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