SE PREVÉN AUMENTOS PARA LAS EXISTENCIAS DE TRIGO Y ARROZ, Y CAÍDAS PARA LAS DE MAÍZ Y SOJA

Balances oferta-demanda acentúan las tendencias previas

En las últimas horas fue divulgado el informe mensual del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según sus siglas en inglés), referencia muy esperada entre los actores del mercado de granos en todo el mundo. Los datos confirmaron las trayectorias delineadas en los reportes de meses previos, aunque acentuando levemente la magnitud de las variaciones.

/Tomada de https://gestion.pe

Las proyecciones globales de oferta y demanda

El reporte del mes de octubre del USDA (World Agricultural Supply and Demand Estimates) no mostró modificaciones en el signo (creciente o decreciente) de los cambios proyectados para las disponibilidades mundiales de los principales granos, en relación a las previsiones de los meses previos. Así, se confirmaron las previsiones de aumento para las existencias de trigo y arroz y las de caída para el maíz y la soja. Sin embargo, en los cuatro casos, el reporte marca cambios más intensos que los previstos en informes anteriores, ampliándose los aumentos y las caídas, tanto en términos absolutos como relativos.

Para el trigo el informe mantiene un tono bajista, dado que proyecta un aumento de existencias al fin del ciclo 2019/20 que resultaría de 10,1 millones de toneladas adicionales, un 3,6% (algo por encima del aumento de 3,3% previsto en el mes de setiembre). En el caso de la relación entre  existencias y consumo global la proyección para el ciclo 19/20 es también de leve aumento, con el indicador stock/consumo en 38,1% (frente al 37,7% del ciclo previo).

El arroz también enfrente proyecciones de carácter bajista, asociadas al crecimiento de los stocks globales. Al finalizar el ciclo 2019/20 las existencias mundiales de arroz elaborado aumentarían casi 2% y también lo haría levemente el indicador  stock/consumo, que alcanzaría a 35,4% (frente a 35,1% del ciclo previo).

El escenario proyectado para las disponibilidades de maíz y soja es, en cambio, de tono alcista, contrasta con el presentado para de trigo y arroz.

En el caso del maíz el informe del USDA prevé una reducción de existencias de 23,3 millones de toneladas, una caída de 7,1% respecto del nivel al cierre del ciclo previo. Asimismo, la evolución prevista para la relación stock/consumo es también de caída pasando de 29,1% (en 18/19) a 27,1% (en 2019/20).

Por último, para la soja el USDA prevé  para 2019/20 una caída de casi 15 millones de toneladas en las existencias finales, 13,3% por debajo del volumen al cierre del ciclo 2018/19. También se reduciría significativamente la relación stock/consumo, que caería a un valor de 27%, claramente por debajo del nivel de 31,8 estimado para el previo. •

Compartir:
error