SIN CAMBIOS RELEVANTES EN LOS BALANCES GLOBALES DE OFERTA Y DEMANDA

En Uruguay avanzan a buen ritmo las cosechas y las siembras

La última semana ha permitido el avance en las tareas agrícolas, concentradas en la recolección de la producción de invierno (que comprende los cultivos de trigo, cebada cervecera, avena, colza y carinata) y en la siembra de los cultivos de verano (soja, maíz, sorgo y arroz).

/Tomada de www.agroptima.com

Mientras esto venía ocurriendo en nuestro país, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, según sus siglas en inglés) divulgaba el ajuste mensual de sus proyecciones para los balances globales de oferta y demanda de granos. Los datos no modificaron sustantivamente las trayectorias delineadas en los reportes de meses previos.

Las proyecciones globales de oferta y demanda

El reporte del USDA (World  Agricultural Supply and Demand Estimates) correspondiente al mes de noviembre, confirmó la trayectoria de los cambios en las  disponibilidades mundiales, manteniendo la dinámica que venían exhibiendo en los reportes de los meses previos y, así, su influencia sobre los mercados. De ese modo, se confirmaron las previsiones de aumento para las existencias de trigo y arroz y las de caída para el maíz y la soja, con magnitudes de variación bastante similares a las resultantes en los informes previos.

Para el trigo el informe confirma el tono bajista, al proyectar aumentos de existencias al fin del ciclo 2019/20 que resultarían de 10,4 millones de toneladas adicionales, un 3,7% más que el volumen al finalizar el ciclo 2018/19 (similar al aumento de 3,6% previsto en el mes de octubre). Para la relación entre existencias y consumo global la proyección 19/20 es también de leve aumento, con el indicador stock/consumo en 38,2% (frente al 37,8% del ciclo previo).

El arroz también recoge impulsos bajistas de las proyecciones, que siguen previendo el aumento de los stocks globales. Al finalizar el ciclo 2019/20 las existencias mundiales de arroz elaborado aumentarían 2,3% y también lo haría levemente el indicador  stock/consumo, que alcanzaría a 35,6% (frente a 35,2% del ciclo previo).

En cambio, los escenarios proyectados para las disponibilidades de maíz y soja son de tono alcista, contrasta con los presentados para trigo y arroz.

En el caso del maíz el USDA prevé en su informe una reducción de existencias de 24,1 millones de toneladas, una caída de 7,5% respecto del nivel al cierre del ciclo previo. Asimismo, la evolución prevista para la relación stock/consumo es también declinante pasando de 27,9% (en 18/19) a 26,3% (en 2019/20).

Por último, para la soja el USDA prevé para el fin del ciclo 2019/20 una caída de 14,2 millones de toneladas en las existencias, 13% por debajo del volumen al cierre del ciclo 2018/19. También se reduciría significativamente la relación stock/consumo, que caería a un valor de 27,3%, claramente por debajo del nivel de 31,9 estimado para el previo. •

Compartir:
error