PAGOS DIRECTOS DE LA PAC (POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN) DE LA UNIÓN EUROPEA, AL 30 DE JUNIO DE 2019, POR LA CAMPAÑA 2018

“Ayudas” por un monto de 5.006 millones de euros para agricultores y ganaderos europeos

“Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) repercutirán a más de 726.000 agricultores y ganaderos beneficiarios que han presentado en la campaña 2018 su solicitud de ayudas y cuyos pagos comenzaron el pasado 16 de octubre”, informó el viernes 28 de junio el portal español Agroinformación, respecto al sistema de ayudas de la Unión Europea (UE) al sector productivo agropecuario del Viejo Continente.

Más de 726.000 agricultores y ganaderos se benefician con los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) de la Unión Europea. /Tomada de www.salvalaselva.org

Se agregó entonces que, “hasta el 30 de junio, fecha en la que finaliza el plazo ordinario para el pago de las ayudas de la PAC, percibirán 5.006 millones de euros”.

El sitio web ibérico puntualizó que, “no obstante, el reglamento comunitario permite que los pagos pendientes de la PAC se puedan seguir efectuando hasta el próximo 15 de octubre, siempre y cuando se haya abonado, al 30 de junio, más del 95% del total de los pagos directos previstos”.

Desacopladas & Asociadas
“Los regímenes de ayuda desacoplada comprenden el régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), el pago para jóvenes agricultores y el régimen simplificado para pequeños agricultores”, se explica en Agroinformación.

Y se detalla que “entre los regímenes de ayudas asociadas a la producción figuran las de los siguientes cultivos: arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria, así como las vinculadas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, de ovino, de caprino y para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014”.

El sitio web español tituló así su nota sobre el tema: “Más de 726.000 beneficiarios reciben 5.006 millones de euros en pagos directos de la PAC de 2018”.

El sistema de ayudas al agro de la UE
En su sitio web oficial (https://europa.eu) –en el link específico https://europa.eu/european-union/about-eu/funding-grants_es-, la Unión Europea explica el sistema de ayudas a “Agricultores y empresas rurales” (las negritas están marcadas en el original):

* “La mayoría de los agricultores de la UE puede optar a pagos directos de apoyo a la renta. Alrededor de un tercio de estas ayudas se concede a cambio de prácticas ecológicas tales como mantener pastos permanentes, diversificar los cultivos, etc.”.

* “Los agricultores también reciben dinero según la superficie que ocupan, pero siempre y cuando utilicen métodos de cultivo ecológicos, que preserven la biodiversidad, mantengan la calidad del suelo y tengan bajas emisiones”.

* “Además, la financiación de la UE sirve para formar a los agricultores en nuevas técnicas y modernizar o reestructurar sus explotaciones. Más en general, se utiliza para mejorar el nivel de vida en las zonas rurales creando empleo y ofreciendo servicios básicos”.

* “Siempre en el capítulo de desarrollo rural, los jóvenes agricultores pueden recibir ayudas específicas para crear su negocio y disfrutar de porcentajes más altos de ayuda para las inversiones que hagan en él”.

Desde 2014 y hasta 2020, la PAC está en proceso de reforma.

Compartir: