Un proyecto agroindustrial para producir leche y quesos orgánicos en Florida

En 2016 comenzó a instalarse en Florida un proyecto en lechería promovido por un inversor privado venezolano, basado en un tambo 100% estabulado ubicado en la zona de Mendoza Chico, que apuntaba a realizar una alianza con una industria láctea nacional.

Los quesos se elaborarán en base a leche orgánica producida por animales alimentados con forraje verde hidropónico orgánico. /Tomada de https://andina.pe

En su estrategia de mercados, el inversor tenía previsto colocar quesos de alto valor agregado en nichos de mercado situados en el Sur de Estados Unidos, parte del Caribe y, fundamentalmente, en su país.

Los problemas económicos y políticos de Venezuela generaron el fracaso del proyecto en su formulación inicial.

Nuevo rumbo

La iniciativa “se ha redireccionado” a la producción de leche orgánica en base a forraje verde hidropónico orgánico como alimento para el ganado, informó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Alejandro Echeverría, director de la consultora PlusAgro, que asesora al empresario venezolano.

En una primera etapa se producirá leche orgánica y posteriormente quesos orgánicos, manteniéndose la condición de tambo 100% estabulado, agregó el titular de la consultora, que está especializado en lechería.

Este nuevo proyecto fue presentado a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para acceder a financiamiento.

Mercados objetivo

Los mercados a los que se apunta son el Sur de Estados Unidos, islas del Caribe, Venezuela, Colombia y Brasil –en este caso “básicamente San Pablo”–, señaló el Ing. Echeverría.

Y también todos los mercados “que estén dispuestos a pagar más” por lácteos orgánicos certificados, puntualizó el director de PlusAgro, que tiene su sede en la ciudad de Florida. •

El Mercado Agropecuario (19/7/2019)
Compartir: