EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Sofoval: la semilla forrajera como “un negocio alternativo” al trigo y a la cebada

En Sofoval (Sociedad de Fomento Rural de Colonia Valdense) analizan esta semana la situación del escenario de cultivos de invierno, “para tener un poco más claro a qué nos estamos enfrentando”, dijo en Carve el Ing. Agr. Carlos Ramírez, jefe de Agroinsumos de la empresa cooperativa coloniense.

Realizar algunas áreas de semillas forrajeras, apuntando a la exportación, es una opción que maneja la empresa cooperativa coloniense. /Tomada de http://decisionganadera.com.ar

Clima y precios siempre son factores estructurales a la hora de tomar decisiones sobre área de siembra, y, hacia fines de junio, Ramírez estimó que entonces les faltaba sembrar entre 35 y 40% en trigo y cebada (ver nota en Seragro Web: https://seragro.com.uy/agricultura/falta-sembrar-entre-35-y-40-en-trigo-y-cebada/).

¿Mal trigo o buen raigrás?

Se maneja la opción de plantear a los productores socios que realicen “algunas áreas de semillas forrajeras”, apuntando a la exportación y no al mercado interno, que está “supercompetido e inestable”, manifestó.

Dijo que, en base a “precios definidos, ya establecidos”, se piensa que algunos productores van a considerar que es más atractivo, “en vez de un mal trigo, un buen semillero de raigrás”, por ejemplo.

Si las condiciones del escenario productivo lo indican, “la estrategia” será “posicionar a la semilla forrajera como un negocio alternativo al trigo y la cebada”, afirmó el Ing. Agr. Carlos Ramírez en El Mercado Agropecuario.

Ductilidad

“El raigrás es un cultivo muy noble, que sirve para varios propósitos, como forrajera de calidad indiscutible, como puente verde o como productora de semilla, o combinando diversos propósitos”, ha escrito el Ing. Agr. Mario Pauletti, presidente del Instituto Plan Agropecuario, en la revista oficial de la entidad.

Ha agregado que “se adapta muy bien al pastoreo, tanto de vacunos como de lanares. Nos proporciona piso en el invierno y, si se mata con suficiente antelación, sirve para preparar un excelente barbecho”.

Compartir:
error