Se necesitan “alternativas” de “regulación jurídica” para la comercialización de granos

“Primero, habría que adecuar alguna legislación vigente en materia de arrendamientos rurales”, relativas a “ajustes de precio” o a “mejoras de cultivos”, dijo a El Mercado Agropecuario el Dr. Jorge Fernández Reyes, abogado especializado en Derecho Agrario.

Valores buenos de los granos, una cosa. Valores no tan buenos de los granos, otra cosa. Motivo para generar nuevos “resguardos documentales” en la comercialización de granos, “para garantía de las partes”, plantea el Dr. Jorge Fernández Reyes. /Tomada de www.agritotal.com

Fue el inicio de su respuesta cuando se le preguntó si en nuestro país faltaba algún tipo de contrato agrario, considerando los cambios ya producidos en el sector en los últimos años y los que puedan avizorarse, en perspectiva.

Es un tema “que hay que ajustarlo, porque hay problemas jurídicos y problemas de aplicación práctica”, agregó.

Cambia, todo cambia

El Dr. Fernández Reyes manifestó en Carve que es un “tema muy importante” la necesidad de regularizar “la documentación de productos agrícolas”, recordando que históricamente la agricultura no fue una actividad relevante en “la composición de la producción agropecuaria” nacional.

La producción de trigo era “residual”, la de arroz tuvo después “un empuje muy importante” y “luego vino la soja, que dinamizó” al sector agrícola, señaló.

Explicó que “hay una modalidad de comercialización aceptada por las partes, que cuando los valores fueron buenos no hubo ningún problema”.

Pero, “cuando los valores no fueron tan buenos”, surgieron “defectos” y “deficiencias” en el negocio, “en cuanto a los resguardos documentales que deben existir, para garantía de las partes”, advirtió.

El especialista puntualizó que “en algún momento va a haber que sentarse” a “buscar alternativas” de “regulación jurídica de la comercialización de granos”, en general.

Consultor y docente

El Dr. Jorge Fernández Reyes es integrante del Estudio Jurídico “Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti”.

Además es consultor de organismos internacionales en temas de su especialidad. Por ejemplo en Derecho Agrario, Derecho de la Integración y Comercio Internacional, y Derecho Ambiental, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

También realiza actividad docente: es profesor Grado 4 de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y profesor titular de la Cátedra de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. •

El Mercado Agropecuario (28/6/2019)
Compartir:
error