“Repensar una verdadera política nacional de desarrollo en lechería”

Los actuales términos de intercambio del negocio lechero “no permiten ganar dinero y reinvertir”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Alejandro Echeverría, director de la consultora PlusAgro, con sede en la ciudad de Florida.

El tema de la infraestructura relativa a la alimentación del ganado lechero es clave para el desarrollo del rubro, plantea Alejandro Echeverría, agrónomo especializado en lechería. /Tomada de https://rurales.elpais.com.uy

En una nota anterior había expresado que “estamos muy enfrascados en el costo de producción y en el precio del producto” y que “tenemos que hablar cada vez más” sobre “relaciones de intercambio”.

Propuso pensar “no tanto” en “cuánto me cuesta la unidad de insumo que utilizo”, sino en “qué impacto tiene ese insumo y cómo podemos hacer para valorizar más el producto”.

Además de “reducir costos” –con lo que está de acuerdo–, hay que “tratar de diferenciarnos” en mayor medida, en los mercados externos, con los productos que se generan en el país, indicó.

Inversión en infraestructura

Echeverría –agrónomo de orientación agrícola-ganadera especializado en producción lechera– agregó ahora en Carve que, “si el sector lechero no hace una fuerte inversión en infraestructura” a nivel de predios, “difícilmente pueda desarrollarse”.

En esta línea, el Ing. Echeverría dijo que la necesidad prioritaria es “lo que tiene que ver con la alimentación” del ganado.

Por ejemplo, disponer de “un buen patio de alimentación” y contar con “maquinaria adecuada” para “mejorar la eficiencia de la producción”, señaló en Carve.

Para concretar estos cambios deben existir condiciones que los hagan posibles, porque las actuales generan “desánimo” en los productores lecheros, manifestó.

Cierres de tambos

Según datos divulgados en el Boletín 494 de la Federación Internacional de la Leche (FIL), entre 2015 y 2017 el número de tambos disminuyó 2,6% en nuestro país, informó el portal uruguayo TodoElCampo el 17 de octubre de 2018.

En 2016 cerraron 163 tambos, 6% de los establecimientos lecheros que existían al iniciarse el año, informó la DIEA (Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) al culminar el ejercicio anual.

Diez gremiales de productores lecheros advirtieron a mediados de junio pasado que desde abril de 2019 hasta entonces había cesado sus actividades un tambo por día.

“Un gran plan de desarrollo”

El Ing. Agr. Alejandro Echeverría propone “repensar una verdadera política de desarrollo nacional en lechería” que contemple estos aspectos.

“Valorizar el producto” es otro componente de “un gran plan de desarrollo” que el director de PlusAgro considera necesario para el sector y para el país. •

El Mercado Agropecuario (5/6/2019)
Compartir: