EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Para exportar, la empresa de alimentos no debe pensar solamente en “abrir nuevos mercados”

En la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) “tratamos de trabajar mucho” una “visión holística, integral”, en el apoyo a las empresas del sector, dijo en Carve la Ec. Carola Saavedra, jefa del Centro de Gestión Tecnológica de la gremial.

Colocar productos en mercados externos implica resolver “problemas que van más allá de la exportación”, dijo la Ec. Carola Saavedra, jefa del Centro de Gestión Tecnológica de la Cámara de Industrias. /Tomada de www.sociedaduruguaya.org

Agregó que “muchas veces los técnicos trabajamos muy fraccionados”, y uno se desempeña en temas de innovación, y otros en exportación o gestión, pero “en realidad la empresa es un todo”.

Subrayó en El Mercado Agropecuario que para colocar productos en mercados externos es necesario resolver “problemas que van más allá de la exportación”.

Por ejemplo, “la empresa de alimentos, si quiere exportar, no solamente” debe pensar “en abrir nuevos mercados, sino también en mejorar su producto, (su) valor agregado, mejorar (…) la vida útil del producto” y también “la presentación de su envase”, señaló.

La Cámara brinda apoyo técnico en esos planos, incluyendo la generación de contactos comerciales.

Para la CIU, el sector agroalimentario es “muy relevante”, por su aporte al Producto Bruto Industrial, por el número de empresas que lo componen, por su capacidad de utilizar materias primas de fuentes nacionales y por su actividad exportadora, dijo la Ec. Saavedra en una nota anterior.

También resaltó que el enfoque es de cadena de valor, por lo cual se considera a los alimentos no solo como un producto de las agroindustrias que los elaboran, sino también como un resultado del sector primario, que genera la materia prima.

Con este concepto como uno de sus componentes centrales, la gremial ha lanzado, junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), una iniciativa llamada Impulsa Industria, de la que Carola Saavedra es, precisamente, la vocera.

El objetivo general es “dinamizar la generación de proyectos de desarrollo industrial, mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades, y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria”, se explica en la web de la CIU.

La Ec. Saavedra ha manifestado que “uno de los desafíos” del proyecto es focalizarse cada vez más en “las necesidades” de “cada rama industrial”, con un enfoque de “innovación abierta”.

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