EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Nuevas variedades forestales que procura Lumin acortarían 1 o 2 años el ciclo productivo

En el marco de su Programa de Mejoramiento Genético, la empresa Lumin (ex Weyerhaeuser) trabaja para desarrollar un material que tenga como cualidades el buen crecimiento (en diámetro y altura), y la tolerancia a enfermedades y al clima.

La Ing. Forestal Paola Molina en el vivero clonal de la empresa Lumin, del que es responsable. /Tomada de http://radiouruguay.uy

Esta labor se inició en 2005-06 e insumirá unos 15 años “que el material tenga todas las características deseadas”, para “poder llevarlo a campo”, explicó en Carve, en una nota anterior, la Ing. Forestal Paola Molina, responsable del vivero clonal de la firma.

El fin de esta etapa ya está relativamente cercano y, “si se logra mejorar el crecimiento”, el ciclo productivo –que es de 17 años en las condiciones actuales- se podría acortar uno o dos años, dijo ahora en El Mercado Agropecuario la Ing. Molina.

Advirtió que “no hay certeza de que se cumpla” el logro del atributo necesario para que la reducción del ciclo se produzca y subrayó que se debe realizar siempre una “silvicultura adecuada”.

No solo celulosa
Los principales productos que fabrica y exporta la empresa foresto-industrial Lumin son los tableros contrachapados, igual que en los tiempos de Weyerhaeuser.

El material que se procura crear tiene “potencial” para utilizarse como madera sólida “sin problemas” y “hay que apuntar” a la obtención de madera para la industria de la construcción, resaltó la técnica, especializada en mejoramiento genético forestal.

La Ing. Molina, que es paraguaya, señaló que Uruguay está “muy enfocado” en pulpa de celulosa y “estructurado” en base a grandes pulperas, y que “faltaría un desarrollo de industrias más pequeñas, para aprovechar la totalidad del árbol”, fundamentalmente en el caso del pino.

Compartir:
error