EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

“Los agricultores europeos tienen mucho que celebrar” por el acuerdo UE-Mercosur

“Por supuesto, entendemos perfectamente las preocupaciones que pueden tener los agricultores (europeos) por el aumento de la competencia en sectores sensibles, como el de la carne de vacuno”, escribió la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), la sueca Cecilia Malmström, en una nota publicada en Cinco Días, diario español especializado en economía, relativa al Acuerdo de Asociación firmado el 28 de junio en Bruselas por la UE y el Mercosur.

Las “99.000 toneladas de carne de vacuno suplementarias” para los países del Mercosur “pueden parecer mucho, pero representan tan solo el 1% de los 8 millones de toneladas que consumimos cada año”, afirmó la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dirigiéndose a los productores agropecuarios del Viejo Continente, en el marco del acuerdo entre ambos bloques. /Tomada de www.japantimes.co

Enseguida agregó que, “sin embargo, el acceso adicional que hemos concedido a nuestros socios en estos ámbitos es muy limitado, especialmente cuando se sitúa en el contexto del mercado de la UE en su conjunto”.

Como ejemplo, señaló que “99.000 toneladas de carne de vacuno suplementarias pueden parecer mucho, pero representan tan solo el 1% de los 8 millones de toneladas que consumimos cada año. Lo mismo ocurre con el azúcar y las aves de corral”. También mencionó que “se prevén salvaguardias en el acuerdo, que podrán activarse únicamente en caso de que se produzca un aumento súbito de las importaciones que perjudique a nuestros productores”.

Y recordó –respecto de otro de los temores de los farmers europeos- que desde que entró en vigencia el acuerdo entre la UE y Canadá “no se ha producido la invasión de importaciones baratas que muchos temían. Globalmente, las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE a Canadá han aumentado un 7%”.

Ventajas para los farmers
“Los agricultores europeos tienen mucho que celebrar con este acuerdo. Debido a nuestros profundos lazos culturales e históricos, a los consumidores sudamericanos les gustan los productos europeos de calidad”, afirmó Malmström en su nota, publicada el miércoles 17.

La comisaria de Comercio de la UE detalló que el acuerdo logrado el 28 de junio “reduce considerablemente los derechos en frontera percibidos por los vinos, los quesos, el chocolate y otros productos europeos de elevado valor” y que “también se protegerán contra las imitaciones más de 350 denominaciones emblemáticas de alimentos y bebidas, como Queso Manchego, Ribera del Duero, Cítricos Valencianos, Cava o Jabugo”.

Puntualizó que, “de esta forma, se preservan nuestros conocimientos ancestrales y se contribuye a garantizar un futuro económico a los productores artesanales cualificados europeos”.

Documento de la Cancillería
Por su parte, la Cancillería uruguaya difunde en su sitio web un documento que “sintetiza los resultados del capítulo comercial” del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, “al momento de la conclusión de las negociaciones el pasado 28 de junio de 2019”.

Se aclara especialmente que esta síntesis “no constituye un documento legal”. Precisamente, el pacto está en la etapa de elaboración de la versión jurídica (lo que en inglés se denomina “legal scrubbing”) del acuerdo político.

Uno de los ítems del resumen es el siguiente:

“Productos que se beneficiarán de acceso libre de aranceles al mercado europeo:

El 70% de los aranceles de la Unión Europea será eliminado en forma inmediata, una vez que el acuerdo entre en vigor. Entre los productos de interés exportador uruguayo que se encuentran en dicha situación pueden mencionarse los productos de la pesca, cueros, menudencias, grasas y despojos comestibles de la especie bovina, manzanas, peras, cerezas y ciruelas, legumbres, frutos secos y pasas de uva, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas) y harina y porotos de soja, entre otros.
Los restantes aranceles serán desgravados en períodos de 3, 7 y 10 años (“canastas de desgravación”). Ejemplos de productos de interés que serán desgravados en esas canastas son: lana, hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios, cítricos, arándanos, arroz partido, alimento para mascotas, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas, hortalizas en conserva.

El resultado obtenido para productos como cítricos, pesca y cueros es de especial relevancia, ya que los mismos habían perdido sus condiciones preferenciales de acceso al mercado europeo tras la caída del Sistema Generalizado de Preferencias en 2014.

En lo que refiere a vinos, tanto la UE como MERCOSUR eliminarán en ocho años los aranceles a los vinos embotellados en envases de hasta 5 litros.
Las importaciones de vino a granel quedan expresamente excluidas de las preferencias del acuerdo.

Asimismo, el Acuerdo contempla un anexo con disciplinas para el comercio de vinos que reconoce las condiciones imperantes al día de la fecha para el ingreso de vinos al mercado del MERCOSUR (tamaño de envases y prácticas enológicas) y de la UE. Las expresiones tradicionales (Reserva y Gran Reserva) podrán comenzar a ser utilizadas en las exportaciones de vinos a la Unión Europea si cumplen con los requisitos de la regulación nacional uruguaya, lo que dará una gran ventaja competitiva a los productores.

Desde un punto de vista ofensivo, los exportadores uruguayos podrán acceder al mercado europeo en igualdad de condiciones que los exportadores de otros países productores de vino que ya cuentan con acuerdos comerciales.

Por otra parte, desde un punto de vista defensivo y ante temores por el impacto del ingreso de vinos europeos a nuestro mercado, los tiempos hasta el ingreso efectivo al mercado serán suficientemente largos como para permitir la adaptación del sector. Las ganancias esperadas por concepto de eliminación de aranceles para todos estos productos alcanzarían 13 millones de dólares, a la vez de colocar a las exportaciones uruguayas en igualdad de condiciones con otros competidores que ya se benefician de acceso preferencial al mercado europeo.”

Compartir:
error