EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

Las principales exportaciones a los países de la ASEAN son agropecuarias y el potencial para crecer es “enorme”

“Ellos están ahí y ayudan. Están para ayudar y tienen la mejor disposición. Yo lo digo no porque me gusta pasarles la mano por el hombro, sino porque yo lo he experimentado. Yo he trabajado con los embajadores y ellos están. Su función es que las cosas pasen”, afirmó en Carve el Cr. Diego Martínez Bernié sobre los diplomáticos uruguayos ante los países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (cuya sigla en inglés es ASEAN).

Un encuentro de los jefes de Estado de los diez países del Sudeste Asiático que integran la ASEAN, con su particular forma de saludarse. Estas naciones constituyen, en conjunto, un mercado de 650 millones de personas. /ASEAN

El bloque está integrado por Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Malasia, Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam.

En conjunto, las diez naciones constituyen un mercado de 650 millones de personas. En interacción con las Cancillerías de los países miembros del Mercosur, la Cámara ha concretado múltiples reuniones de autoridades y actores privados de las naciones que protagonizan ambos bloques, en viajes cruzados: de allá para acá y de acá para allá.

Los principales productos que Uruguay exporta a los países de la ASEAN son de origen agropecuario: pieles y cueros (40% del total), lácteos (22%), madera certificada (20%), semillas (5%) y carne (4%).

Martínez Bernié es uruguayo y tiene la responsabilidad de ser el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN. Ha señalado en notas anteriores que el potencial para que crezcan las colocaciones uruguayas en las naciones de la ASEAN es “enorme”. Y particularmente en el caso de la carne, cuya participación es hoy muy baja en el total exportado.

Desde hace un tiempo se han generado grupos de chat entre miembros de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN y actores económicos y comerciales indonesios, malasios y vietnamitas, y se apunta ahora a hacer lo mismo con operadores tailandeses.

“Tenemos contrapartes latinas” del sector privado en el Sudeste Asiático y “una manera de relacionarse sumamente fluida” con ellos y demás actores locales, dijo en El Mercado Agropecuario el Cr. Martínez Bernié.

Para las comunicaciones entabladas desde sus respectivos lugares solo existe una barrera de “doce horas de diferencia”, por lo que “hay que trabajar temprano en la mañana o tarde en la noche” -igual que en el caso de China-, explicó.

“Inversiones, comercio, turismo, servicios. Hay tanto por hacer y esto está avanzando”, resumió el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN.

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