Las grandes trabas del agro “no vienen del MGAP”

Los futuros ministro y viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca –Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa–, y el próximo presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, son personas con “conocimiento de los temas” y trayectoria, a las que “condiciones humanas y técnicas les sobran”, dijo en Carve el analista Jorge Chouy.

/Tomada de https://mundogremial.com

Tienen “bastante garantida una buena gestión” y “ojalá sea así”, agregó en El Mercado Agropecuario.

“Las grandes trabas del agro no vienen del MGAP” (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) sino de la cartera de “Economía, de los mercados, del atraso cambiario, de la financiación”, afirmó Chouy.

Sobre el desempeño del sector cárnico en 2019 subrayó que, de mayo a noviembre, la gran demanda china generó niveles de precios “sin antecedentes”, para la carne a nivel internacional y para el ganado en el mercado de haciendas local.

En ese escenario, el consumo interno se abasteció “en alto porcentaje” con carne importada, “sobre todo de Brasil”, hasta que sus precios aumentaron, también por efecto de la demanda china, puntualizó.

“Uruguay exportaba carne más cara e importaba carne más barata para compensar. Excelente fórmula, que ojalá se consolide y se desarrolle más”, concluyó.

Acerca de la agricultura, el Ing. Agr. Juan Ponce de León destacó la “expansión consistente en área y producción” de la canola, cultivo que “se va consolidando”.

Respecto de la soja y sus perspectivas, dijo que “no hay expectativa de grandes precios” en los mercados internacionales.

A nivel nacional, el maíz “va a pegar un salto importante, vinculado al tema ganadero” y ocupará “un lugar muy importante” para autoconsumo en la ganadería, la lechería, y la producción de carnes porcina y aviar, estimó Ponce. •

El Mercado Agropecuario (31/12/2019)
Compartir: