EL MERCADO AGROPECUARIO [SERAGRO|CARVE]

La Estación de Agronomía en Salto profundizará su relación con el Inia, el SUL y el Plan

La Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) está “en pleno crecimiento” y “con los dolores del crecimiento”, dijo en El Mercado Agropecuario la Dra. Elize Van Lier, encargada de la dirección de ese centro de la Universidad de la República (UdelaR).

El manejo de ganado de cría vacuno y ovino es uno de los rubros principales de la labor docente y de investigación que se realiza en la EEFAS. /Tomada de www.fagro.edu.uy

El desarrollo de la Universidad estatal en el interior del país “fue mucho más rápido en términos de estudiantes que en términos de inversiones”, agregó en Carve.

Señaló que “todo nos queda chico en ese sentido”, aludiendo por ejemplo a las instalaciones edilicias, porque “se requiere inversión en aularios, oficinas, infraestructura”.

Ejes temáticos
La EEFAS es una de las cuatro estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR). Está ubicada sobre la Ruta 31, a 21,5 km de la capital del departamento litoraleño.

En un predio de 1.019 hectáreas, se trabaja en ganadería, agricultura, lechería, horticultura y citricultura, en tareas de docencia e investigación.
El manejo de ganado de cría (vacuno y ovino) y de un tambo con 80 vacas Holando, y estudios sobre frutos nativos, campo natural, manejo de plagas, bioprotección vegetal y biopesticidas son algunos de los ejes temáticos principales de la labor que se realiza en la Estación.

Nuevo convenio a la vista
La Dra. Van Lier -una veterinaria holandesa que está por cumplir 34 años de residencia en Uruguay- dijo que se apunta a “profundizar” las relaciones institucionales, por ejemplo a “crear alianzas estratégicas” entre las facultades de Agronomía y Veterinaria “para mejorar la infraestructura” de la EEFAS y “hacer un uso más eficiente de lo que se tiene”.

Destacó la “larga historia de trabajo” conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Plan Agropecuario, y afirmó que van a “seguir profundizando” la labor asociativa con estas entidades.

La responsable de la conducción de la EEFAS anunció en Carve que “próximamente se va a trabajar para un convenio” con el Inia y el Cenur (Centro Universitario Regional) Litoral Norte de la UdelaR, para “mejorar la investigación en riego en cultivos y pasturas”.

Compartir: